Reforzarán frontera con agentes de Migración, PESP y Guardia Nacional
Al menos 60 agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) llegaron a la frontera de Sonora con Estados Unidos para reforzar la vigilancia de algunos puntos, tras el cierre de la garita de Lukeville-Sonoyta.
El gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, compartió que además de los agentes de migración, se suma la participación de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y de la Guardia Nacional, que estarán encargados del flujo de migrantes que transiten por Sonora hacia los Estados Unidos.
"Esta crisis se debe a la suspensión del servicio de transporte para la repatriación de los migrantes, que ya estamos reactivando y ampliando los puntos de control migratorio para poder ordenar estos flujos (...) tengo una visión humanitaria sobre el tema, pero cuando el flujo migratorio afecta el interés general de la población tenemos que aplicarnos a ser más eficientes, más eficaces en la contención y en el ordenamiento”, detalló.
Durazo Montaño agregó que la presencia de los elementos de la PESP y de la Guardia Nacional también estará enfocado para evitar que los migrantes sean víctimas del tráfico de personas por parte de organizaciones criminales que tienen presencia en la entidad.
El mandatario estatal explicó que se reunirá con autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección de Estados Unido (CBP por sus siglas en inglés) para llegar a una solución en cuestión de la reapertura de la garita. Señaló que es importante la apertura rápida del cruce fronterizo por las afectaciones en turismo, intercambio comercial y en la vida social de Arizona y Sonora.