Staus busca diálogo con el Presidente López Obrador
El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) entregó este martes una carta a Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, para solicitar una solución a sus demandas de aumento salarial y de prestaciones.
En la carta, el Staus solicita un incremento del 10 % en los salarios y del 5 % en las prestaciones, así como apoyo con recursos para la Universidad de Sonora. El sindicato también pide que las autoridades aumenten los ofrecimientos económicos que han hecho hasta ahora, que son de un 4 % de aumento salarial y un 2 % en prestaciones.
Cinco representantes del Staus acudieron a Palacio Nacional en la Ciudad de México para entregar la carta. Cuauhtémoc González, secretario general del Staus, dijo que la intención era también ver en persona al presidente López Obrador para exponerle sus peticiones.
"Consideramos conveniente ratificar y solicitar el apoyo al presidente. Nos atendió la Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, a través de una representante especial. Se nos iba a atender, dar respuesta, y estaríamos en ese sentido, a la espera", dijo González.
Huelga en Unison
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) ha estado en huelga desde el pasado 17 de abril, en demanda de un aumento salarial, mejores prestaciones y más recursos para la universidad. La huelga ha afectado a más de 18,000 estudiantes y 1,500 profesores.
Las autoridades universitarias han dicho que están dispuestas a negociar con el Staus, pero que no pueden acceder a todas sus demandas. El gobierno federal ha dicho que está monitoreando la situación y que espera que las partes puedan llegar a un acuerdo pronto.