Liderazgo: abraza las oportunidades
El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.
Uno de los mayores retos que me ha tocado vivir fue la organización y realización del Mundial de Futbol Americano Universitario.
De inicio teníamos un grave problema y se refería a que mucha gente cercana no creía en él e incluso los rumores eran el evento no se llevaría a cabo.
Tres meses antes de la fecha se nos pidió que se desistiera así que recuerdo muy bien una desanimada plática informal que tuvimos entre mi jefe y yo, donde proyectábamos qué consecuencias ocurrirían entre hacerlo o no hacerlo.
Identificando la implicación de no hacerlo además de la imagen sobre México y la institución académica el resultado sería totalmente negativo para un trabajo que incluso se venía planeando desde hace dos años.
Así que mi comentario y pregunta fueron “La mejor forma de salir de ésta es hacerlo ¿qué pasa sí lo enfrentamos y nos responsabilizamos de las consecuencias?”, recuerdo la respuesta dudosa de mi jefe “mmm ok, nunca hemos huido de los problemas ¡vamos a enfrentarlo y hacerlo!”.
Con sus limitantes y quiebres, terminó siendo un éxito, donde en lo deportivo México fue campeón venciendo a equipos como Japón y Estados Unidos, con una asistencia récord a los partidos, entre otras alegrías que se dieron durante y al final del mismo.
Gran aprendizaje me llevé de muchas personas que se fueron uniendo al ver la sinergia y el entusiasmo que se iba generando para rápidamente avanzar teniendo todo listo, pero principalmente de tres personas con quienes iniciamos desveladas, preocupaciones e incluso contra gente que nos decía no lo hagamos para no arriesgar.
Definitivamente pudimos no haber logrado el resultado esperado, pero eso, mientras nos acercábamos al evento, nunca pasó por nuestra mente y más bien lo que era un compromiso y gran reto se convirtió en impacto nacional e internacional donde sin duda lo más importante fue el que estudiantes-deportistas y staff de entrenadores de varias universidades públicas y particulares lograron un Campeonato Mundial histórico, lo cual no hubiera sucedido sí hubiéramos desistido.
Te comparto seis principios que en todo momento los tuvimos presentes y pusimos en práctica:
1) Acepta el reto como un desafío emocionante.
2) Enfrenta y toma la responsabilidad.
3) Piensa y actúa de forma creativa.
4) Divide el problema en varias partes.
5) Ten confianza y sé optimista.
6) Sigue hasta el final y ¡abraza las oportunidades!
Cuando se te presente una situación que requiera de una solución complicada siéntete complacido, considera estos puntos, demuestra lo que se puede hacer, lánzate y ¡abraza las oportunidades!
En las siguientes columnas desarrollaré cada uno de estos puntos.
Tuve la oportunidad de ver un emotivo video con distinguidos chefs de Hermosillo, así que me queda claro en esta etapa se encuentran “Abrazando Oportunidades” para sorprendernos y regresemos a sus restaurantes para disfrutar de platillos maravillosos.
¡Ánimo y con todo!
“Las oportunidades no pasan, las creas…”
Chris Grosser
El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.
alexlinasdiaz@gmail.com
@linas_alex