¿Tu celular te está escuchando? Así puedes saberlo

¿Te ha pasado que tras hablar sobre un tema en específico, tu celular te muestre publicidad relacionada? Esa inesperada recomendación podría encender las alertas de cualquier usuario.

La posibilidad de que tus dispositivos te espíen es un miedo muy recurrente entre la comunidad de Internet. ¿Te ha pasado que tras hablar sobre un tema en específico, tu celular te muestre publicidad relacionada?

Esa inesperada recomendación podría encender las alertas de cualquier usuario, especialmente contribuir a sus sospechas de que su teléfono lo está escuchando. Pero ¿realmente puede hacerlo?

¿Tu dispositivo puede escucharte?

NordVPN se dio a la tarea de comprobar si este miedo puede ser una realidad. La compañía especializada en ciberseguridad realizó un experimento con tres personas durante tres días en los cuales hablaron cerca de sus celulares sobre temas totalmente fuera de sus intereses.

Los resultados fueron ambiguos. Solo uno de los tres participantes recibió publicidad relacionada con el tema elegido. Lo que llevó a NordVPN a no emitir una respuesta clara sobre ello.

Sin embargo, lo que sí es un hecho, de acuerdo con la compañía, es que los motores de búsqueda pueden construir perfiles con toda la gran cantidad de información que recopilan de los usuarios para ofrecerles anuncios orientados a sus intereses y necesidades.

La compañía de ciberseguridad también puntualiza que la situación depende de los permisos que los usuarios ceden a las plataformas. Si eres una persona que no se preocupa demasiado por revisar los accesos, puede que recibas más que alguien que es más estricta con ello.

¿Aún tienes sospechas? Así puedes saber si tu dispositivo espía tus conversaciones

En caso de dudas, NordVPN ofrece una serie de recomendaciones para descartar cualquier sospecha.

Estas son algunas formas en las que puedes descubrir si tu celular te escucha, de acuerdo con la compañía especializada en ciberseguridad:

  • Selecciona un tema: Debe ser algo sobre lo que no te hayas interesado antes y que no pueda relacionarse contigo directamente.
  • No debes buscar en tu teléfono: No utilices tu celular o cualquier otro dispositivo vinculado a tu cuenta para buscar el tema que hayas elegido.
  • Piensa en palabras clave relacionadas con el tema.
  • Celular: Utiliza las palabras clave y discute durante un par de minutos sobre el tema que seleccionaste, puede ser con otras personas. Procura no realizar búsquedas en Google o cualquier otra plataforma.

¿Qué hacer para evitarlo?

Lo que recomienda la compañía especializada en ciberseguridad es revisar detenidamente los permisos que tiene cada app. De hecho, puedes quitarle el acceso al micrófono. Sin embargo, debes tener en cuenta que esta limitación puede alterar su funcionamiento.

Para revocar el permiso del micrófono de una app:

  • Abre 'Configuración' y pulsa en el apartado de 'Aplicaciones' de tu dispositivo.
  • En el menú selecciona 'Permisos' y entre todas las opciones presiona 'Micrófono'.
  • Aparecerá una lista de apps que tienen el acceso autorizado. Da clic en la que desees y cambia los ajustes.