Mujeres internautas
El autor es director de Grössman Beyond Marketing y de Grössman Health.
Apunto de cerrar el mes de marzo, dedicado a la mujer, le traigo algunos datos de las mujeres y su consumo de contenido en la red del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos desarrollado por Kantar Millward Brown.
La necesidad de utilizar dispositivos móviles en cualquier lugar y momento incrementa. Las mujeres internautas que navegan en internet a través de su smartphone aumentaron (82%) principalmente en las tardes, mientras que las que se conectan a través de laptop (68%) son más recurrentes en las mañanas, en especial si son mamás.
Adicionalmente, las mujeres con hijos tienen una mayor afinidad a la conexión a través de tablets, comparadas con el resto de los internautas (45%).
Las internautas de otros segmentos que destacan también son las que se conectan desde otros segmentos (33%) y en el trayecto entre su casa y el trabajo (25%).
Al permanecer más horas conectadas a través de diferentes horarios y en distintos lugares, crece su dependencia a sus dispositivos móviles, por lo que 46% declara que no puede salir de casa sin sus dispositivos.
Al preguntarle esto a mujeres con hijos, un 50% declaró que siempre lo lleva consigo pero que no pasa nada si lo olvidan en casa.
Su día a día involucra distintas tareas simultáneas a su uso de internet, ya sea mientras trabajan (41%) o limpian la casa (40%), en particular para quienes son madres, pero también mientras realizan otras actividades de esparcimiento como escuchar música (43%) o ver televisión (37%).
Incrementa su preferencia por consumir contenidos de otros medios a través de internet, pero predomina el consumo tradicional de radio y televisión, en particular. Aún así, el televisor en ocasiones permanece encendido como ruido de fondo mientras navegan por internet (30%), sobre todo en el caso de mamás (39%).
Son grandes consumidoras de formatos visuales, en especial sobre moda, estilo y belleza. En lo que concierne a los formatos que prefieren, tienen una gran afinidad por formatos de texto para diversos temas, como salud (59%), viajes (52%) o noticias (49%), pero predomina su gusto por formatos más visuales (ya sea en imagen o video) cuando se trata de moda, estilo y belleza.
Hablando específicamente de contenidos de video, predomina su consumo de videos relacionados con entretenimiento, pero las madres internautas destacan por ser quienes más consumen
temas de salud (81%).
Adicionalmente, 7 de cada 10 mujeres también contribuyen subiendo videos a internet y son el segmento que más declara que comparte videos a través de Facebook (83%).
Prestan más atención a la publicidad y en ocasiones las motiva directamente a comprar. Las mujeres internautas declaran que han prestado atención a la publicidad digital (84%), en especial porque la consideran atractiva (51%) o diferente (43%).
Algunas mamás incluso consideran que les da información que es de su interés (47%). Debido a esto, ha incrementado también su interacción con la publicidad e incluso declaran que la de internet las motivó a la compra ya sea online (31%) u offline (42%) de lo que se ofre- cía en el anuncio. Sin embargo, prefieren interactuar de manera más instantánea y con menor involucramiento con la publicidad (63%).
Además, las mujeres son más activas que el resto de la población en el uso de plataformas sociales (97%) y sobresalen en ese sentido por subir fotos (54%). De hecho, prefieren compartir
imágenes en general (61%) que otros tipos de fotografías, como las selfies (40%).
En cuanto a su relación con las marcas en plataformas sociales, 65% de las mujeres declaran que siguen alguna marca, principalmente para mantenerse actualizadas de sus novedades (81%).
En lo que respecta a compras realizadas por internet, incrementa también el número de mujeres que realizó alguna compra online (59%), pero se da en menor medida comparado con el total de los internautas.
El autor es director de Grössman Beyond Marketing y de Grössman Health.
Consultor en comunicación, escritor y conferencista.