Podemos afrontar el miedo al ir con el dentista

El autor es odontopediatra por la UANL

Un gran porcentaje sufre miedo, ansiedad o hasta una fobia de ir con el dentista y el no afrontar ese miedo va a llegar a afectar nuestra salud oral, desde provocarnos una gingivitis que es la inflamación de las encías por una higiene inadecuada hasta el desarrollo de caries que traerán infecciones y posibles pérdidas de dientes. Antes de ir con el dentista los pacientes llegan a sufrir dolor y algunas veces ignoran que existen alternativas para llevar a cabo el tratamiento, desde un manejo de la conducta del paciente adecuado en los niños pequeños, hasta la sedación para los pacientes adultos.

El miedo al ir al dentista aparece desde la infancia, debemos manejarlo de una forma adecuada para que no se vaya a quedar como una fobia que nos impida en un futuro ir a visitar a nuestro dentista, que nos debe acompañar a lo largo de nuestra vida.

El miedo y la ansiedad al ir con el dentista se manifiesta de muchas formas, en los niños en ocasiones pueden comenzar a llorar incluso antes de llegar a la consulta dental. En otras ocasiones se acompaña de respiración agitada o sudoración. Algunos pacientes con el afán de evitar la consulta fingen el tener una enfermedad y algunos hasta llegan a padecerla porque ese pensamiento lo transmiten a su cuerpo a través de la ansiedad y la preocupación.

El miedo al dentista tiene su origen en varios factores, lo cierto es que en cuanto más temprano se establezca ese miedo tiene mayor probabilidad de perdurar por el resto de nuestra vida.

Una mala experiencia con un dentista que haya ocasionado un tratamiento doloroso con una experiencia traumática algunas veces deja secuelas negativas para el comportamiento y la actitud hacia la atención del dentista.

Muchas veces los padres transmiten a los pequeños pacientes sus miedos, dudas y ansiedades, el no llevar al niño a recibir atención por el miedo que vaya a ser una experiencia negativa o dolorosa sólo abona a que el tratamiento sea molesto y que se vuelva más complejo.

La elección de un buen odontopediatra, un especialista en la atención en niños, además de dominar la forma de realizar los tratamientos dentales para ellos, de una forma más rápida, con mejor resultado, pero sobre todo, y más importante, convirtiendo esta experiencia en algo divertido y agradable que va a querer ser repetido por todos, niños y papas.

Y a ti, ¿te da miedo ir con el dentista?, te recomiendo visitar a un especialista, él aclarará tus dudas y hará de esta experiencia un momento súper especial para conservar tu salud dental. Nos leemos pronto.

Juventino Alberto Favela Campa

El autor es odontopediatra por la UANL

Puebla 65 Colonia Centro

Facebook.com/Dr.JuventinoFavela