¡Adiós a los combos! Cofece ordena medidas contra Amazon y Mercado Libre
Señala a las empresas por concentrar el 85 por ciento de las ventas y transacciones en el mercado de compraventa por plataformas de internet.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha emitido un pronunciamiento en el cual señala a Amazon y Mercado Libre por concentrar el 85 por ciento de las ventas y transacciones en el mercado de compraventa por plataformas de internet. Esta situación, según la Cofece, distorsiona la competencia en el sector y afecta la libre participación de otros actores del mercado.
Como resultado de una exhaustiva investigación, la Cofece ha determinado que ambas empresas deben tomar medidas inmediatas para corregir estas prácticas. En este sentido, se ha ordenado a Amazon y Mercado Libre presentar acciones concretas en un plazo de tres meses. Asimismo, se les ha otorgado un plazo de seis meses para eliminar totalmente el servicio de streaming y videos en vivo que ofrecen en paquete con descuentos para el envío de mercancías.
Estas medidas buscan poner fin a lo que la Cofece describe como "una estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores, al tiempo que reduce la participación de otros vendedores y plataformas alternativas en el mercado".
La promoción de servicios no relacionados con el marketplace, como el streaming y los videos en vivo, ha sido prohibida durante los próximos seis meses, con el objetivo de eliminar las barreras de entrada a posibles competidores y garantizar un entorno equitativo para todos los participantes del mercado.
Además, se ha ordenado a Amazon y Mercado Libre desasociar las membresías o programas de lealtad de los servicios de videos en vivo, así como cualquier otro servicio adicional que puedan ofrecer, como juegos y música. También se les ha solicitado crear una sección en sus portales donde se informe a los vendedores sobre todas las variables y ponderadores que utiliza el algoritmo de gestión de ofertas, con el fin de garantizar transparencia y certeza en el proceso de selección de ofertas destacadas.
Por último, se ha exigido a ambas empresas que modifiquen los criterios del algoritmo de gestión de ofertas para que no se considere como variable la contratación de soluciones logísticas con un agente económico específico, y se ha pedido transparencia en los servicios de logística para la entrega de productos.
Amazon y Mercado Libre tienen un plazo de tres meses para implementar estas medidas, bajo la supervisión y seguimiento de la Cofece.