¡Cuidado! No caigas en esta estafa que circula en WhatsApp

Su clara preferencia entre los usuarios la ha convertido en el blanco de ataques ejecutados por ciberdelincuentes.

WhatsApp es una de las apps más populares. Su uso se ha expandido a tal grado que es una herramienta para el trabajo y la escuela. Su clara preferencia entre los usuarios la ha convertido en el blanco de ataques ejecutados por ciberdelincuentes.

Esta vez, internautas han reportado una nueva forma de estafa en la app de mensajería, en la que números desconocidos te ofrecen empleo a través de la plataforma. Sin embargo, la invitación puede vulnerar tu seguridad en línea. Aquí te decimos cómo opera y qué puedes hacer para protegerte.

¿Cómo funciona esta estafa en WhatsApp?

¿Recibiste un mensaje de un número desconocido proveniente del extranjero que te ofrece trabajo? Puede tratarse de la nueva estafa que opera en WhatsApp.

Esta oferta laboral se trata de una estafa piramidal que consiste inicialmente en dar likes a videos y tomar capturas de pantalla como comprobante a cambio de un pago en tu cuenta bancaria. Sin embargo, luego de varias asignaciones, accederás a un nuevo nivel en el que tu tarea principal es invertir tu dinero en criptomonedas.

También pueden presentarse en forma de vacantes de empleos de prestigiosas compañías con sueldos que podrían ser difíciles de rechazar para cualquiera. Con ello, los ciberdelincuentes tendrán la posibilidad de robar tus datos confidenciales para obtener dinero o, bien, vender la información a terceros.

Una de las características más distintivas de esta estafa es que usuarios han denunciado que la redacción de los mensajes suele ser extraña, con un uso del español poco natural.

¿Cómo puedes protegerte?

Hay varias formas de evitar este tipo de estafas en WhatsApp, estas son algunas recomendaciones que debes seguir:

  • No contestes a números desconocidos. Lo mejor es limitar tu interacción con aquellos contactos que conozcas y que sean de tu confianza.
  • Mantén actualizado tu app de WhatsApp y tu sistema operativo para que estén al día con todos los parches y mejoras en temas de seguridad, de acuerdo con NordVPN.
  • Verifica los datos. Si estás en búsqueda de empleo, lo mejor es contactar directamente con la empresa para consultar las vacantes disponibles y la información oficial.
  • Revisa minuciosamente el número y el contenido del mensaje. NordVPN recomienda estar alerta en caso de errores tipográficos y faltas de ortografía, ya que las compañías serias no comenten ese tipo de fallos.
  • Activa la doble verificación en WhatsApp. Para ello debes abrir la app, presiona el menú de los tres puntos que se encuentra en la parte superior derecha y pulsa en "Ajustes". En el menú selecciona "Cuenta", luego en "Verificación en dos pasos", por último, en "Activar". Podrás añadir un PIN de seis dígitos y un correo electrónico.