Graban cinta sonorense de novela que inspiró "Diario de una Pasión"
"De Norte a Sur", dirigida por Luis Grijalva, se basa la novela que inspiró "Diario de Una Pasión" de 2004
El cineasta Luis Grijalva acaba de finalizar las grabaciones de "De Norte a Sur", su película basada en la novela "El Diario de Noah" de Nicholas Sparks, misma que inspiró el éxito del cine "Diario de Una Pasión" en 2004.
"Me gusta mucho cómo los libros de Nicholas Sparks llevan la narrativa de como logra encadenar épocas anteriores y cómo las relaciona con la época actual. Y eso es lo padre. Te hace reflexionar como en el pasado y en lo presente y es cuando hay un contraste entre ambas ideas", dijo el cineasta sonorense en entrevista para e Media.
"Los protagonistas son Alejandro y Ana que se amaron en su adolescencia y vemos cómo con el tiempo viven su amor de una forma más madura, porque también son separados por la madre de ella, porque que en aquella época se usaba mucho que la madre influía demasiado en las decisiones de la hija, como tratar de buscar lo más conveniente para ella", comentó el sonorense en entrevista.
La historia es protagonizada por los sonorenses Raphael Galvez y Nataly López, y contó con locaciones en Hermosillo, Ures y San Pedro.
"Mi idea era adaptar la historia al estado de Sonora, con cosas de esa época, como por ejemplo cuando el Bacanora estaba prohibido, que era una bebida ilegal, traté como de involucrar eso dentro del filme", comentó Luis.
Raphael, quien además de actuar también es el músico de la cinta, se involucró mucho para que la banda sonora reflejara el contexto social del Estado en los años 70.
"Luis me habló del proyecto que tenía, y ya me planteó la historia (...) la música se basa más en lo regional, lo que viene siendo el estado de Sonora, cosas tradicionales como el bacanora, la música de aquí, las comidas, las costumbres, la escenografía, sobre todo. Tratamos de agarrar todo eso. Y de los sonidos también nos basamos mucho en en la música regional aquí, o sea, los instrumentos que usamos, el estilo de del cantar de la gente, muchas cosas así", agregó Raphael.
Desde la producción, fue un reto para Luis este largometraje independiente que es el tercero de su carrera, pues adaptar una historia de época siempre conlleva a cuidar más detalles para no romper la ambientación.
"Hay un hotel donde se grabó que está en Casa Londres. Y ya cuando estábamos en la edición te das cuenta que aparecen controles del aire o algo así. Son cosas que uno no se da cuenta. Gracias a la edición se puede modificar, se pueden quitar los cables (...) Siento yo que fue lo más difícil", reflexionó.
La película se espera tenga una postproducción de 3 a 6 meses y comience muy pronto su ruta de festivales.