Anulan condena de Harvey Weinstein por violación y acoso sexual
Más de 100 mujeres acusaron a Harvey Weinstein de ser un depredador sexual a lo largo de los años.
El movimiento #MeToo contra los abusos sexuales en la industria del entretenimiento acaba de retroceder un paso luego de que la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló la condena de Harvey Weinstein por delitos de violación y acoso de 2020, además de ordenar un nuevo juicio.
Con 4 votos a favor y 3 en contra, los magistrados aseguraron haber detectado errores en la realización del juicio, donde se incluyó el testimonio de una mujer que no era parte de las acusadas que señalaron al productor de Hollywood..
"Orden revocada y nuevo juicio", cita el documento de la corte.
"El acusado tiene derecho a rendir cuentas solo por el delito que se le imputa y, por tanto, no pueden admitirse en su contra alegaciones de malos actos anteriores con el único propósito de establecer su propensión a la criminalidad", escribió la jueza Jenny Rivera, del grupo de la mayoría.
"El tribunal agravó ese error cuando dictaminó que el acusado, que no tenía antecedentes penales, podía ser interrogado sobre esas alegaciones, así como sobre numerosas alegaciones de mala conducta que retrataban al acusado bajo una luz altamente perjudicial", prosigue el texto.
Condenas
Weinstein fue declarado culplable de acoso sexual y violación por un jurado en Nueva York, y desde 2020 cumplía una condena de 23 años en una prisión en Rome, Nueva York.
Además, Weinstein también tiene una condena de 16 años por parte del tribunal de California por violar a una mujer en un hotel de Beverly Hills. El productor debía cumplir esa condena luego de la que acaba de anularse.
Esto quiere decir que de los 39 años a los que estaba condenado, ahora sólo cumpliría 16 años, según sea el resultado del nuevo juicio en Nueva York.
Fueron más de 100 mujeres (actrices, productoras, directoras, etc.) quienes acusaron a Harvey Weinstein de ser un depredador sexual a lo largo de los años. Fue así que en 2017 surgió el movimiento #MeToo para erradicar la violencia sexual en el trabajo.