"Hay que saber cuándo terminar algo": músico hermosillense graba en su casa

HERMOSILLO, SON.- La música es una expresión artística que ha motivado a muchas personas a transformar su vida y tener un motivo por el cual dirigir su rumbo ante la cotidianidad y, en ocasiones, adversidades.

Juan Manuel Anaya, joven hermosillense de 26 años de edad, desde pequeño tuvo interés por la música, por lo que esto lo condujo a centrarse completamente en realizar una producción musical a nivel profesional.

Cuando era niño siempre intentaba convencer a mis padres de que me dieran un instrumento, pero cuando tenía 13 años un primo me regaló su batería y fue algo muy interesante porque no era exactamente el instrumento que planeaba tocar pero terminó siendo el que más me gusta tocar hasta la fecha”, dijo.

Con el tiempo fue conociendo personas con quienes formó bandas y, con base en eso fue aprendiendo a involucrarse en otros aspectos de la música, además de tocar batería. La producción que considera más importante es la de su primer álbum de su proyecto en solitario: The Culture Bours Blues.

Es un álbum corto que decidí grabar por mi cuenta en mi cuarto. El proceso fue muy largo debido a ser mi primer esfuerzo en algo que sabía que iba a publicar, entonces la idea de saber encontrar mi propia voz y sonido fue generando algunos sentimientos de incertidumbre y propósito. Me enfoqué mas en la idea de saber cuándo terminar algo aún cuando piensas que puedes seguir mejorándolo”, destacó.

Asimismo, resaltó que también fue muy afortunado de tener un gran equipo de personas que le ayudaron y siguen ayudándole a que el proceso de crear música sea más fácil y productivo. Como baterista de estudio ha grabado con artistas como: Miguel Bayón, Daniel Quien, Caro Valenzuela, Angel Gallardo.

También con bandas como Nasdrovia, Strawberry Blasst y he tocado en vivo con bandas como Pirámides y Sgt Papers, Lapis Laser y Melt Gibson. Simplemente pienso que soy muy afortunado de poder hacer esto y de tener estas experiencias conmigo, hacer música es algo que siempre he querido hacer y siento que con el tiempo la motivación de crear algo se convierte en algo inevitable en el buen sentido”, expuso.

Indicó que la respuesta de la gente hacia su música, por lo general, ha sido una respuesta positiva, debido a que ha tocado con una cantidad variada de artistas. Ha tenido muchas experiencias mixtas pero que siempre es interesante presentarse frente a audiencias nuevas y ver diferentes reacciones.

Honestamente pienso que todas las personas que conozco y me rodean afectan de cierta forma lo que hago, ya sea positiva o negativamente, pero es diferente como yo percibo lo que veo y qué hago yo con eso. Cuando haces música conoces gente que normalmente no conocerías en otras líneas de trabajo, lo cual genera experiencias que no siempre son placenteras

Es importante saber que es lo que quieres en este campo y saber encontrar la mejor forma de poder hacer lo que quieres y estar bien haciéndolo. En la actualidad mi círculo de personas en cuanto a mi música es muy pequeño y siento que es bueno mantenerlo así ya que sigo aprendiendo mucho de esas personas todos los días”, expresó.

Por último, añadió que espera seguir grabando y componiendo canciones, ya que es lo único que ha buscado y, afortunadamente, ha funcionado para él.

Pueden seguir el material de Anaya en Spotify: Sporting Young Land. En Bandcamp: https://sportingyounglad.bandcamp.com/ y, en YouTube también con el mismo nombre: Sporting Young Land.