Artistas comparten sus experiencias en Conexión México
Conexión México trajo de invitados a diferentes artistas para que hablen de sus experiencias en el medio artístico.
Más de 100 creadores y promotores de la música de todo el estado se congregaron para participar en Conexión México, un evento en colaboración con Spotify y la Feria Internacional de la Música en Guadalajara.
La jornada comenzó con un taller titulado 'Estrategias Independientes: develando el equipo de trabajo detrás de un artista', dirigido por Erick Rivera e Ismael García en compañía de Gerry Rosado, donde se compartieron experiencias sobre la distribución de tareas en la gestión de una banda.
Erick Rivera, manager de Nunca Jamás, detalló cómo cada miembro del equipo se encarga de distintos aspectos, desde redes sociales hasta la producción de shows.
“Pedro ve todo en redes sociales y cuestiones de video, Omar todo lo creativo, Cesar ve todo lo técnico, montajes, el equipo por comprar, las cuestiones de staff y yo toda la producción de los show y vendo las fechas, pero si se nos carga la mano, nos repartimos y vamos responsabilizando”, compartió Erick Rivera.
Laura Gonzalez y Jose Luis 'Sorry' Sedano, en su taller sobre el papel de los datos en las giras musicales, destacaron la importancia de saber dónde se encuentra el público para interactuar con él.
"Me parece importante que existan estos espacios para que la gente tenga una guía de cómo arrancar", expresó Laura Gonzalez en exclusiva para 'e Media' al finalizar su participación.
Por su parte, Jose Luis afirmó que estas experiencias buscan acercar a profesionales de la industria a audiencias y artistas emergentes que pueden no tener la estructura para emprender.
Antes de un taller de Moni Saldaña y Gerardo Mora de Spotify México, el Dr. Aarón Aurelio Grageda Bustamante, Secretario de Educación y Cultura del Estado de Sonora, entregó un reconocimiento a Spotify, la FIL Guadalajara y Erick Rivera por su participación.
Los miembros de Spotify México explicaron durante una hora a la audiencia, cómo aprovechar las herramientas que Spotify for Artist tiene para ellos, tales como configurar tu perfil, vender merchandising, promocionar la música, etc.
La productora del evento, Esdena Bañuelos, reveló que recibieron un considerable número de solicitudes para participar, alcanzando las 280 inscripciones,sin embargo, solo el 40% pudo acceder al evento.
“Es importante que conozcan que está sucediendo en otros sitios, que escuchen las opiniones directamente de los expertos y que estos espacios sirvan también para socializar entre la misma escena local”, destacó.
No obstante, Bañuelos sugirió que sería valioso abordar estas temáticas desde etapas anteriores, ya que muchas de las preguntas planteadas durante el evento estaban en un nivel básico, enfatizando en la necesidad de brindar más asesoría a los nuevos artistas, señalando que hubo participantes que ni siquiera tenían registradas sus canciones.
"Es esencial que los participantes saquen un mayor provecho del networking que se presenta durante el evento, aprovechando la oportunidad de conectarse y relacionarse con otros miembros de la industria en un mismo día", agregó Bañuelos.
Eduardo Velázquez, del grupo Primera Distinción, viajó desde Guaymas para formar parte de Conexión México, el cual enfatizó en la falta de recursos y apoyo en su localidad.
“Queremos ver la posibilidad de expandirnos internacionalmente, nosotros tocamos música regional mexicana, el sierreño campirano clásico, guitarra, bajo y tololoche”, indicó.
Asimismo, se observó la presencia de menores de edad acompañados por sus padres, quienes muestran interés en incursionar en la industria y buscan orientación a través de estos espacios.
“El objetivo es saber más sobre el medio, como lanzarte, promocionar, por donde empezar, hay que centrarse en las partes donde hay más apoyo para ir jalando a más gente de más partes y tener más audiencia”, compartió Kevin Fabian Duarte Bustamante de 13 años.
La penúltima conferencia, titulada 'Mapeando la escena' y dirigida por Guillermo González, involucró a la audiencia al plantear la pregunta de cómo describirían musicalmente a la ciudad.
El evento concluyó con la esperada participación de los integrantes de 'Nunca Jamás', Pedro Valdez , Omar Sáinz y César Bernal, quienes compartieron la historia de la banda, sus inicios y los desafíos que enfrentaron.
Los músicos, acompañados por su manager, narraron cómo lograron posicionarse gradualmente en la escena musical.
Relataron cómo el grupo motivado por el amor hacia la música, tomó la decisión de embarcarse en esta travesía después de graduarse de la universidad, al darse cuenta de que el panorama laboral convencional no se alineaba con sus pasiones.
'Nunca Jamás' reconoció el impacto positivo de la era digital en su carrera, destacando la reducción de costos que esta trajo consigo.
"Nos gusta mucho esto y cada uno comenzó a especializarse en su área. El conocimiento y el amor por lo que hacemos hicieron que la plataforma se volviera autosustentable y autosuficiente", subrayó el vocalista Omar Sáinz.