Envuelve la nube de Ed Maverick a Hermosillo en Festival Humano
La primera edición del Festival Humano reunió lo mejor de la música contemporánea y alternativa.
Con broche de oro, Ed Maverick cerró exitosamente la primera edición del Festival Humano, que tuvo lugar este sábado 29 de marzo en Parque La Ruina.
El oriundo de Delicias, Chihuahua, regresó a Hermosillo para ofrecer una presentación única dentro del festival que promete convertirse en un referente cultural para la región.
El concierto de Ed Maverick marcó la primera fecha de su gira 'La Nube en el Jardín' en México, luego ausentarse unos años de la música tras su retiro en 2022.
En esta ocasión, el cantante incorporó por primera vez a su banda durante la gira 2025, lo que permitió crear una atmósfera mágica de celebración y nostalgia.
En punto de las 23:05 horas el cantante subió al escenario acompañado de su guitarra para interpretar 'Valor de más', tema que forma parte de su material más reciente, lanzado a finales de 2024.
"Muchas gracias a la organización, qué pasado, felicidades. Gracias por estar aquí, estoy muy a gusto la verdad", comentó previo a cantar temas como 'Culpa', 'C' y 'Arcoíris'.
Posteriormente Maverick integró a sus músicos para presentar una selección de sus grandes éxitos incluidos 'Ensenada', 'Fuentes de Ortiz' y 'Mantra II'.
Noche de fusiones
El Festival Humano, un evento de música contemporánea y alternativa, reunió a artistas nacionales e internacionales con el objetivo de innovar en la experiencia de los festivales en el Noroeste del país.
El evento destacó no solo por su impresionante variedad musical, sino también por ser un espacio donde convergieron la música, el arte plástico y la cultura digital.
"La cumbia también puede ser punk", es el lema de Los Esplifs, quienes llegaron desde Arizona para poner a bailar a los asistentes del festival.
Durante su actuación, la banda destacó la energía de Hermosillo al mencionar: "En Hermosillo se baila bien la cumbia. ¿Dónde está la gente que vino a bailar a disfrutar?".
Entre los temas que tocaron se encontraron 'Perro rabioso', 'Otro paso' y 'Un solo golpe', los cuales demostraron su característica fusión de cumbia y punk, con la que lograron una conexión única con el público.
El rave fusionado con las percusiones latinas también resonó en el Galerón de Parque La Ruina. El DJ sueco-chileno Dinamarca presentó una perfecta síntesis entre la fiesta y el ensueño. Durante su set, incluyó temas como 'In My Room', 'Delixoxo' y 'Chairo'.
Llegaron desde temprano
La altas temperaturas registradas este sábado no fueron pretexto para que, desde la apertura del recinto, decenas de personas se dieran cita desde el mediodía para formar parte de la primera edición del evento.
Agrupaciones formadas por jóvenes talentos en música alternativa, rock, entre otros géneros, se reunieron en un solo lugar, compartiendo dos escenarios: el Humano y el Máquina.
DogoLoko fue el encargado de inaugurar el escenario Humano con su enérgico show, perfecto para liberar la adrenalina, y, posteriormente, Sampicotres emocionó a los asistentes con la canción 'Licenciado'. Además, Honey Pot!, Grito Exclamac!ón, SGT Papers y El Shirota se encargaron de poner el ritmo a lo largo del día en este escenario.
Por otro lado, el escenario Máquina recibió el talento de Muñeca, y más tarde, Atosigado llegó para llenar de electricidad el ambiente con sus notas. Meth Math, Freddy Moreno, Atake FDD y Concepción Huerta quien con sus atmósferas sonoras envolventes sumergieron a los asistentes en paisajes audiovisuales a medida que avanzaba el festival.
Un aspecto que destacó y marcó la diferencia del evento fue su firme compromiso con la inclusión. Durante toda la jornada, el Festival Humano implementó la presencia de un intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en cada uno de los escenarios, lo que permitió que personas sordas y con dificultades auditivas pudieran disfrutar de la música y de las interacciones en el festival sin barreras.