Reconocen el talento sonorense en la octava Noche de Gala del FAOT 2025

Los galardonados fueron el director y compositor Arturo Márquez y a nombre de la Orquesta Filarmónica de Sonora su director, Eduardo Chacón.

La octava noche de gala del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2025 quedó marcada por una de las actuaciones más esperadas de la edición: el célebre bajo René Pape, quien, bajo la dirección musical del maestro Felix Krieger, ofreció una velada inigualable llena de potencia vocal y emoción. 

Previo al arranque del concierto, Beatriz Aldaco, directora del Instituto Sonorense de Cultura, y Froylán Gámez, titular de la Secretaría de Educación y Cultura, entregaron dos reconocimientos especiales al talento sonorense. 

Los galardonados fueron el director y compositor Arturo Márquez y a nombre de la Orquesta Filarmónica de Sonora su director, Eduardo Chacón

Posteriormente arrancó la presentación, siendo la Orquesta Filarmónica de Sonora quien acompañó magistralmente al artista en una noche dedicada a los grandes compositores Giuseppe Verdi y Richard Wagner, dos pilares de la ópera clásica europea.  

René Pape, reconocido mundialmente como uno de los bajos más importantes de la actualidad, cautivó al público desde el primer acorde. 

El programa comenzó con una selección de obras de Giuseppe Verdi, cuyas composiciones marcaron la primera parte de la noche. La Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la batuta de Krieger, inició con la 'Obertura Nabucco', una pieza que captó la atención del público desde el primer compás. A continuación, Pape interpretó 'Fiesco' de 'Simon Boccanegra', una de las arias más exigentes del repertorio verdiano. La emoción continuó con la 'Música de ballet' de 'Aida' y la intervención de 'Banquo' de 'Macbeth'.  

La primera parte concluyó con la pieza 'Filippo II' de 'Don Carlo', una obra en la que Pape logró transmitir la lucha interna del monarca, su desesperación y su tormento. El público fue testigo de la impresionante interpretación de la 'Obertura' de 'La forza del destino', una de las obras más representativas de Verdi, que hizo vibrar el teatro del Palacio Municipal con su intensidad y fuerza.  

La segunda mitad de la noche estuvo dedicada a Richard Wagner, con un programa que exploró algunas de las obras más representativas del compositor alemán. Este bloque comenzó con el 'Acto III: Preludio' de 'Lohengrin'. La noche culminó con dos de las composiciones más emblemáticas de Wagner: la 'Despedida de Wotan' de 'La Valquiria' y el 'Hechizo del fuego' de la misma ópera. La interpretación de Pape en estos momentos, rodeado de la poderosa orquestación de la Filarmónica de Sonora, transportó al público a la mitología nórdica y a los mundos de los dioses y héroes de Wagner