Los Temerarios ofrecen su último concierto: se despiden tras más de 40 años

Luego de más de cuatro décadas de trayectoria, Los Temerarios dejaron un legado marcado por grandes éxitos, innovaciones en el género grupero y un secuestro.

Este sábado será el último concierto de Los Temerarios, agrupación que deja un gran legado tras más de cuatro décadas de trayectoria. Con su inconfundible estilo musical, en el que combinan cumbia, ranchera y mariachi, cautivaron a millones de personas, de las cuales muchas se darán cita en el Estado GNP de Ciudad de México esta noche para decir 'Hasta Siempre'.

Los Temerarios se formó en 1977 en Fresnillo, Zacatecas, por los hermanos Gustavo y Adolfo Ángel Alba acompañados por su primo Fernando Ángel y dos amigos, Mario Alberto Ortiz y Carlos Abrego, aunque en un inicio no tenían éxito y se llamaban Conjunto La Brisa. Posteriormente, cambiaron su nombre a Los Temerarios.

La idea de llamarse así fue de Adolfo Ángel, luego de que en el cómic de Kalimán viera en el reverso al personaje 'El Fugitivo Temerario', lo que lo llevó a investigar el significado 'temerario' y lo inspiró para adoptar el nombre.

En la década de 1990, la agrupación brilló con éxitos como 'Eres un Sueño', 'Mi Vida Eres Tú' y 'Tu Última Canción', temas con los que lograron consolidarse como uno de los grupos más importantes del género grupero. A lo largo de su carrera, han sacado más de 20 discos y han vendido más de 50 millones de copias en todo el mundo.

Los Temerarios innovaron en el género al introducir elementos del mariachi, con lo que crearon un estilo distintivo que ha influido en muchas agrupaciones posteriores a ellos.

Su presencia en los escenarios siempre ha causado furor, principalmente los hermanos Ángel. Destaca, además, que fueron el primer grupo del género mexicano en presentarse en el Festival Viña del Mar en Chile, donde ganaron siete premios, incluida La Gaviota de Plata.

Historia marcada por secuestro

En abril de 1977, Julio Ángel Cuéllar, padre de Gustavo y Adolfo, fue secuestrado en Zacatecas. Como parte de las amenazas para forzar a su familia a cumplir con el pago del rescate, sufrió la mutilación de dos de sus dedos. Durante los días de negociación, la agrupación detuvo sus conciertos y permanecieron en su casa de Zacatecas, en espera de las llamadas de la banda responsable, llamada Los Mochadedos. Afortunadamente, fue liberado 21 días después de permanecer en cautiverio.

En el programa 'Historias engarzadas', Adolfo Ángel relató el trauma que le dejó ese momento de su vida, contando que incluso años después no soportaba escuchar el sonido del teléfono.

"Levantar el teléfono, la voz de un tipo que te está diciendo a parte de que tiene a tu papá, te está hablando feo, te está ofendiendo y te está atemorizando, aterrorizando, es tremendo", expresó.

Luego de este trágico episodio, decidieron continuar su carrera musical en Estados Unidos.

Agradecen apoyo 

Horas antes de ofrecer su último espectáculo en la Ciudad de México, Los Temerarios agradecieron a sus fans a través de redes sociales por los años de apoyo y amor.

"Sus voces, sus sonrisas y su amor nos acompañan siempre. Gracias por estar ahí, por compartir su pasión por la música y por hacernos sentir tan amados en cada presentación. ¡Esto es para ustedes! Hoy será nuestra última noche", escribieron.

El pasado 14 de febrero, Los Temerarios iniciaron su gira de despedida y este 21 de diciembre estarán en la capital del país tras 10 años desde la última vez que se presentaron en la ciudad.

CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL