Shakira denuncia machismo en Hacienda española y manipulación mediática
En una extensa carta la cantante colombiana dio su versión sobre lo sucedido con la Agencia Tributaria de España.
Shakira acusó públicamente haber sido víctima de una persecución por parte de las autoridades españolas y señaló que su separación de Gerard Piqué y su proceso fiscal fue utilizado como espectáculo mediático.
En una contundente carta que dio a conocer ‘El Mundo', Shakira detalló que se vio afectada por un juicio de Hacienda que, según ella, estuvo marcado por la manipulación: “Lo más frustrante fue comprobar que una institución del Estado parecía más interesada en quemarme públicamente en la hoguera que en escuchar mis razones”, argumentó.
En 2018, Hacienda acusó a Shakira de evadir 14.5 millones de euros en impuestos entre 2012 y 2014, alegando que residía en España. En 2023 la cantante llegó a un acuerdo en y admitió el delito, por lo que pagó una multa de más de 7 millones de euros.
Denuncia machismo estructural en el organismo español
En este documento, señaló que las autoridades fiscales españolas confundieron intencionalmente su relación sentimental con su ex pareja, Gerard Piqué, con la de establecerse de forma permanente en España. Confusión que de acuerdo con la cantante fue utilizada para crear obligaciones fiscales que no existían.
“Una institución creada para el servicio de los ciudadanos no debería utilizar todo su poder y recursos para criminalizar caprichosamente a quien le conviene, pero todo el mundo sabe que el romance se vende bien”, puntualizó la intérprete de ‘Ojos así’.
Por otra parte, Shakira denunció un machismo estructural por parte de la Agencia Tributaria, al asumir que una mujer siempre debe seguir a su pareja, independientemente de sus compromisos profesionales.
“Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene. Un machismo que sobrevive en sectores de la burocracia estatal en una sociedad que -por suerte- ya piensa muy distinto”, destacó.
La cantante de 47 años añadió que la Agencia Tributaria española construyó una narrativa falsa presentándola como una evasora de impuestos, la cual, fue utilizada para justificar una persecución fiscal y mediática.
De acuerdo a su criterio, las acusaciones carecen de fundamento, ya que múltiples instituciones internacionales auditaron sus finanzas sin encontrar irregularidades: “La Agencia Tributaria no trata de castigar a quien no cumple, sino de mostrar trofeos de caza para reconstruir una credibilidad en entredicho”.
¿Por qué Shakira escribió la carta?
En esta carta, Shakira explica los dos motivos por los cuales decidió finalmente contar su versión de los hechos, y uno de ellos fue por sus hijos.
“El primer motivo son mis hijos. (...) Las cosas no se solucionan quemando en la hoguera a una figura pública al año como si se tratara de un proceso de la Inquisición para así recuperar el prestigio perdido”.
La cantante enfatizó que, a pesar de las presiones y las dificultades, decidió hablar con el objetivo de proteger a sus hijos y dejarles un legado de honestidad.
“Necesito que sepan que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad”, escribió.
Por otra parte, el otro motivo es la necesidad de contar su propia versión de los hechos para recuperar el control sobre su vida.
“El segundo motivo es la necesidad de escribir mi propia historia. (...) Yo ‘la cuento para vivir’, para poder recuperar mi vida, para que nadie escriba mi relato por mí”, puntualizó.