Yahritza y su Esencia, ¿víctimas de racismo y cancelación?
Los hermanos no fueron infalibles a este fenómeno y preferir la sazón de Washington y las alitas, 'salió caro'.
¿El peor enemigo de un mexicano es otro mexicano? Yahritza y su Esencia, la agrupación estadounidense de regional mexicano, vivió en carne propia el bullying y racismo a gran escala, perpetrado por el país de sus padres y a cuyo público dirigen su música: México.
Error o no, las declaraciones que hicieron en una entrevista -que por cierto no es actual- sobre la comida mexicana calaron entre la población. Las redes sociales se llenaron de memes, comentarios, reacciones y críticas, con un factor en común: el racismo.
Pero, el hecho ya había dejado claro cómo funciona la cultura de la cancelación en la era de las redes sociales. Un tipo de bullying grupal, que se ha recrudecido en el contexto digital, en el que impera el anonimato.
Yahritza y su Esencia no fueron infalibles a este fenómeno y preferir la sazón de Washington y las alitas, 'salió caro'.
Los hermanos perdieron seguidores; en TikTok, por ejemplo, acumulaban más de 5 millones y se quedaron con poco más de 504 mil. Mientras que en Instagram apenas acumulan 716 mil seguidores del total que habían reunido previo a la difusión de sus declaraciones.
Basta con navegar a través de las imágenes de sus distintos perfiles para encontrar todo tipo de comentarios ofensivos que hacen alusión a su apariencia y dichos. Pero también hay quienes les exigen no volver a tierras mexicanas. Contados son los mensajes donde defienden a la adolescente y a sus hermanos, cuya carrera en la música estaba en pleno ascenso.
Víctimas del racismo, incluso una reconocida piñatería creó un producto alusivo a la banda radicada en Washington, con más que evidentes tintes racistas.
Pese a que los hermanos se disculparon, los mexicanos no aceptaron y las críticas continuaron al grado que en un video que la agrupación grabó con el youtuber Pepe Garza, posterior a la polémica, Yahritza dijo que los comentarios sí le afectaron y con la voz quebrada admitió incluso sentir miedo ante la posibilidad de que pudieran ser víctimas de alguna agresión.
En ese contexto, este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó ver la posibilidad de que Yahritza y su Esencia participen en los festejos del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino junto a Grupo Frontera, con quiénes interpretan su canción más exitosa "Frágil", e incluso los defendió.
Pero, dicen que 'por la boca muere el pez' y otros artistas también han sido víctima de sus declaraciones. Basta recordar al italiano Tiziano Ferro, cuya carrera prácticamente quedó sepultada tras aseverar que las mexicanas no eran bellas.
¿Será que los mexicanos está vez podrán olvidar y corear 'Frágil' en una fecha tan importante en la que se exalta el nacionalismo?