Trágica semana para la oposición
"Trágica semana para la oposición", Escribe José Santiago Healy en #Actitudes
El inicio del mes de diciembre fue desastroso para la oposición, si como diría William Shakespeare “el pasado es prólogo” tendremos que resignarnos a vivir un nuevo triunfo de Morena en la elección presidencial de México en 2024.
El mes arrancó con el terrible oso de Samuel García, quien finalmente se quedó en donde debía, es decir, en la gubernatura de Nuevo León para la que fue elegido por seis años.
Con la serie de tropiezos de Samuel queda en evidencia su inexperiencia, su ambición desmedida y su inclinación al autoritarismo.
Como diría su compadre Luis Donaldo Colosio Riojas:
“¡Maduren, carajo! y por favor déjense de payasadas y por cualquier cosa. Están en un trabajo difícil, muy complicado, la política no es hacer acuerdos con la gente que te caiga bien. La política se da y la democracia se da a partir de la diferencia de opiniones”.
Efectivamente, Samuel García buscó la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano y al mismo tiempo intentó imponer a su suplente, pero se le olvidó que el Congreso de Nuevo León está dominado por sus adversarios del PAN y el PRI.
El sainete del mandatario estatal costará caro a MC, partido que se ha quedado por ahora sin una figura de relieve para la candidatura presidencial.
Podrían negociar de nueva cuenta con Marcelo Ebrard, quien estaría feliz de lanzarse siempre y cuando tenga el visto bueno de “ya saben quién”.
Pero lo más probable será que Dante Delgado, el dueño de los guantes y las pelotas de Movimiento Ciudadano, se sacrifique y logre su sueño dorado de buscar la Presidencia de México, aunque seguramente alcanzará una votación exigua.
Lo único cierto que dijo Samuel en su perorata para justificar su regreso a la silla grande de Nuevo León fue que durante su corto periodo de precampaña despertó entusiasmo y aumentó unos puntos su popularidad.
Esto indica que los electores mexicanos están ávidos de acoger a figuras nuevas que contagien su ímpetu, juventud y energía. Lamentablemente los partidos mexicanos, al menos en estos momentos, no permiten que nuevas figuras surjan en el escenario.
Las recientes encuestas sobre las preferencias electorales fue una pesada losa que cayó en días pasados sobre la oposición y en especial sobre la precandidata Xóchitl Gálvez.
En el estudio de opinión publicado por el periódico Reforma en días pasados, la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, encabeza las preferencias con 46% contra 25% de Xóchitl Gálvez y 14% de Movimiento Ciudadano cuando todavía Samuel Moreno ocupaba la precandidatura.
Claudia aumentó a 21 puntos su diferencia con Xóchitl cuando en agosto se colocó 44% contra 27% de la abanderada del Frente Amplio por México, es decir, una diferencia de 17 puntos.
Lo anterior supone un doloroso retroceso de Gálvez de cuatro puntos aunque todavía estamos en la etapa previa de la campaña presidencial.
Para rematar esta semana negativa para la oposición, Xóchitl Gálvez dio a conocer su nuevo y depurado equipo de campaña en donde se observa una mezcolanza de figuras políticas que no convencieron a los analistas nacionales.
Como coordinador de campaña se confirma a Santiago Creel, cuya trayectoria política y edad encaja más para un puesto de asesor y no como encargado de diseñar y operar la estrategia.
Lo mismo sucede con Josefina Vázquez Mota, Margarita Zavala, Rubén Moreira, Ildefonso Guajardo y otros más que ya tuvieron su momento de gloria y que ahora deben dar paso a las nuevas generaciones.
Para sacar de Palacio Nacional a López Obrador y Morena, Xóchitl tendrá que echar mano de políticos duros y enérgicos como Lily Téllez y Damián Zepeda, entre muchos otros, además de gobernadores y alcaldes de oposición que han gobernado con éxito y honestidad.
Sin duda Morena ganó el primer round de la contienda, lástima.
Noticia final…
Si en Sonora y en general en México tuviéramos menos “grilla” y en su lugar más acciones de gobierno positivas, como la reciente reinauguración en Hermosillo del paso a desnivel en el cruce de bulevar Luis Encinas y Veracruz, sin duda otro gallo cantaría. Ahora a disfrutar la obra y esperar que las inundaciones y congestionamientos por esta transitada vía queden en el pasado.