CLAUDIA SHEINBAUM EN EL NORTE
#LoQueDiceMrX Este fin de semana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo vendrá a Sonora...
***
CLAUDIA SHEINBAUM EN EL NORTE
Por más que parezcan simples recorridos técnicos, las giras presidenciales siempre tienen un mensaje político detrás. Este fin de semana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pondrá un pie en Sonora con una agenda que combina supervisión de obras, arranques de proyectos y, claro, señales claras de respaldo territorial.
San Luis Río Colorado y Bavispe no son destinos elegidos al azar. El primero, un municipio fronterizo con gran peso en temas migratorios y desarrollo urbano; el segundo, tierra natal del gobernador Alfonso Durazo Montaño, pieza clave en el tablero político nacional. En ambos, la Presidenta arrancará obras de alto simbolismo: un hospital y una carretera, infraestructura básica para garantizar derechos, pero también presencia del Estado.
Con esta visita, Sheinbaum empieza a trazar su propio estilo de acercamiento a los estados del norte. A diferencia del discurso centralista, esta gira parece buscar otra narrativa: la de un Gobierno federal que sí voltea a ver al norte, que llega a donde antes no se llegaba con proyectos visibles y concretos.
Pero hay otro matiz que no se puede ignorar. La presencia de Durazo como anfitrión refuerza la imagen de unidad entre la Presidencia y los gobiernos estatales afines. No es menor que se trate de un Gobernador con aspiraciones nacionales, al menos en términos de influencia y que Bavispe sea uno de los escenarios elegidos. El mensaje es sutil, pero está ahí: en este sexenio, el norte cuenta y algunos liderazgos serán clave para consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación fuera del centro del país.
***
CRÉDITO PARA OBRAS
Por fin aprobaron el crédito al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), con lo que se supone no tendrán pretextos para solucionar la problemática de los drenajes colapsados.
Y es que la ciudadanía ya no haya qué hacer para que las autoridades agilicen los trabajos de rehabilitación, o por lo menos que les quiten las lagunas de aguas negras.
Según los planes de las autoridades municipales, con los 100 millones de pesos que recibirá el organismo iniciará 11 obras para atender el sistema de drenaje, así como también adquirirán dos máquinas para desazolvar.
Así, con estas obras atenderán aproximadamente 919 reportes ciudadanos. Sin embargo, de acuerdo con los regidores, hay colonias que no serán beneficiadas y donde urge atención.
Además, hay un detalle de suma importancia: según funcionarios del Oomapasc 30% de la infraestructura sanitaria está dañada y le urge rehabilitación, pero... para los trabajos se necesitan cerca de dos mil 400 millones de pesos.
En fin, ya veremos qué solucionan con los 100 millones de pesos.
***
NO MÁS COMIDA CHATARRA
Para fin de mes las papitas y las sodas desaparecerán de las escuelas de la entidad y, con esta medida, las tienditas escolares ofrecerán sólo alimentos saludables.
Esto está contemplado en la Ley General de Salud para combatir la obesidad infantil en México, señaló Froylán Gámez Gamboa, titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, por lo que fomentarán los buenos hábitos alimenticios.
Además de las indicaciones que darán a los encargados de las tienditas sobre qué productos vender y cuáles no, también realizarán operativos de vigilancia para constatar que cumplan con los nuevos lineamientos.
Y para redondear la labor, qué mejor que la activación física, por lo que se coordinan con la Comisión del Deporte del Estado y otras dependencias para que los niños puedan practicar deportes.
Ojalá que esta medida prevalezca y no sean sólo buenas intenciones, aunque también queda la interrogante de qué harán para evitar que los estudiantes adquieran esos productos dañinos por fuera de los planteles.
***
LA ADVERTENCIA AUTOMOTRIZ
Por más de tres décadas, la industria automotriz mexicana ha sido una de las grandes historias de éxito en la integración económica de América del Norte.
Hoy, ese modelo está en pausa. En espera. En riesgo. Y el reloj avanza hacia el 2 de abril (fecha señalada para la aplicación de 25% de aranceles a los autos) con una mezcla de preocupación y cautela, mientras desde Estados Unidos se plantea la posibilidad de modificar las reglas del T-MEC.
Y como señaló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Rogelio Garza, no es sólo un llamado técnico: es una alerta política y económica.
Y es que si algo ha sostenido a la economía mexicana en los últimos años -con todo y crisis- es la fortaleza del sector automotriz, anclado en cadenas de valor trinacionales, ensamblado en plantas modernas desde Saltillo hasta Guanajuato, o Hermosillo, con destino final en garajes estadounidenses y canadienses.
Así que alterar ese modelo, como ya ocurrió antes con los aranceles de Donald Trump a productos fuera del T-MEC, pone en riesgo empleos, inversión y estabilidad regional.
mrx@expreso.com.mx