Fentanilo en México: se acumulan las advertencias

"Fentanilo en México: se acumulan las advertencias", escribe Carlos Puig en #ColaboraciónEspecial.

Primero fue un estudio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) que recorrió varias ciudades fronterizas y encontró que en decenas de farmacias mexicanas 80% de las píldoras vendidas como adderall tenían metanfetamina y 30% de las vendidas como oxicodona tenían fentanilo.

En esas mismas fechas Los Angeles Times mandó a reporteros a algunas ciudades del noroeste mexicano a comprar ciertas medicinas y encontraron que en varias de ellas se hallaron píldoras mezcladas con medicamentos más fuertes y mortales, haciéndolas pasar como productos farmacéuticos legítimos. En Tijuana, los reporteros encontraron que las píldoras vendidas como oxicodona dieron positivo para fentanilo, mientras que las píldoras vendidas como adderall dieron positivo para metanfetamina. Algo similar encontraron en Los Cabos.

Hace poco más de un mes, Vice hizo lo mismo en Tulum. Los reporteros fueron a farmacias, compraron lo que se vende como relajantes o pastillas contra el dolor y cuando les hicieron pruebas encontraron que tenían fentanilo o metanfetamina.

El Departamento de Estado de EU emitió a principios del año una advertencia a sus ciudadanos para que no compraran medicamentos de este tipo: “las píldoras falsificadas son vendidas por delincuentes en ambos lados de la frontera.    Estas píldoras a veces se representan como OxyContin, Percocet, Xanax y otros, y pueden contener dosis mortales de fentanilo. Las píldoras falsificadas se anuncian fácilmente en las redes sociales y se pueden comprar en farmacias pequeñas, que no son cadenas, en México a lo largo de la frontera y en áreas turísticas”.

Ahora, otra vez por Los Angeles Times, nos enteramos que, preocupado por lo que veía en su ciudad, el director de los servicios médicos forenses de Baja California, el doctor César González Vaca, comenzó a hacer pruebas toxicológicas a los cuerpos que le llegaban a la morgue de Mexicali. Esto no es común en los servicios forenses mexicanos. Después de un año, los resultados lo sorprendieron incluso a él. De mil 106 cuerpos analizados, el 23% dieron positivo a fentanilo. Por comparar, en Los Ángeles son el 28%.

Es cierto que todos estos datos son limitados, que se enfocan en la frontera o en lugares donde el “turismo médico” abunda y que hoy la venta de estas falsas medicinas está dirigida a los estadounidenses.

Pero hemos visto con otras drogas cómo disponibilidad se convierte en uso.

Ya tenemos suficientes advertencias sobre ésta.