Cancelan mantenimiento a carreteras federales
"Cancelan mantenimiento a carreteras federales", escribe Salvador García Soto en #SerpientesyEscaleras
Por órdenes de la Secretaría de Hacienda, el programa de mantenimiento y conservación de las carreteras federales se cancela para este año 2024. Eso significa que la red carretera de 42 mil kilómetros de vías libres de peaje en toda la República se quedará todo este año, el último del sexenio, sin las obras de señalización, reencarpetado, bacheo, barreras de protección, deshierbe, limpieza de cunetas y alcantarillado, barreras de protección y revisión de puentes, entre otras acciones de mantenimiento para las que ya no habrá recursos porque Hacienda decidió "reservar por causas de fuerza mayor" los 11 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó para ese fin y que ahora serán reasignados a otros gastos y rubros del Gobierno federal, sin que se informara del nuevo destino de esos recursos públicos.
De acuerdo con varios oficios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en poder de esta columna, las licitaciones que ya se habían realizado para esas obras de mantenimiento de la red carretera federal -y que debían de comenzar a realizarse en este mes de febrero para concluir antes de la temporada de lluvias- se cancelan "hasta nuevo aviso" y las empresas privadas que se habían inscrito para participar en esos contratos y que ya habían realizado todos los trámites, fueron notificadas de que ya no se asignarán esos contratos porque Hacienda tomó los recursos asignados al ramo KO32 "Reconstrucción y Conservación de Carreteras" de la Dirección General de Conservación de Carreteras de esa dependencia federal.
"Sobre el particular se informa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó reserva a los recursos autorizados en el presupuesto K032, 'Reconstrucción y conservación de Carreteras' de la Dirección General de Conservación de Carreteras. Siendo causa de fuerza mayor y con fundamento en el párrafo segundo del Articulo 40 de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, se cancelan las Licitaciones Públicas Nacionales mencionadas", les informó la SICT a las empresas participantes en las licitaciones Públicas Nacionales Nos. LO-09-624-009000998-N-9-2024 y LO-09-624- 009000998-N-10-2024, que fueron canceladas.
Estos programas de Reconstrucción y Conservación de Carreteras fueron licitados por la SICT a nivel nacional entre diciembre de 2023 y enero de 2024 con la finalidad de que los trabajos se iniciaran a partir del presente mes de febrero de 2024 para evitar la temporada de lluvias, que normalmente se extiende en nuestro país de finales del mes de mayo y hasta el mes de octubre. En total la SICT suspendió 380 licitaciones argumentando que Hacienda le notificó que los 11 mmdp que estaban presupuestados no le serían entregados, por lo que no podría cumplir con el Plan Nacional de Conservación de Carreteras 2024 (PNCC).
De acuerdo con información de la propia SICT y de las empresas afectadas por la cancelación de los contratos de mantenimiento, la situación actual de la red de carreteras federales en sus 42 mil kilómetros de extensión "se encuentra en un estado que va de malo a muy malo", debido a los constantes recortes presupuestales que han ocurrido en el actual sexenio de López Obrador. Por ejemplo, el presupuesto que se asignó en 2023 al PNCC fue catalogado como el más bajo del que se tiene registro desde el año de 1996. Si a eso se suma la cancelación total del programa de mantenimiento 2024, la situación es delicada porque en las también llamadas carreteras "libres" donde no se paga peaje, suceden cada año miles de accidentes viales por falta de señalamientos, mantenimiento del derecho de vía, baches y el mal estado de la superficie de rodamiento.
Para los usuarios de las carreteras federales, el mal estado de las mismas los obliga en muchos casos a disminuir la velocidad o de plano a detenerse cuando el estado de las vías libres es muy malo, lo que los expone también a asaltos y ataques de las organizaciones delictivas que operan en las carreteras.
Aunque la decisión ya es oficial y las empresas constructoras que habían participado en las licitaciones ya fueron notificadas por la SICT, varias de esas compañías han reclamado a la dependencia federal la abrupta cancelación que les afecta porque muchas de ellas ya sufragaron costos económicos para participar en las licitaciones canceladas. Según estimaciones de las empresas afectadas, el impacto económico para ellas alcanza los 171 millones de pesos que perderán ante la decisión del Gobierno federal.
La gran incógnita, y lo que no les informó a dichas empresas ni la Secretaría de Hacienda ni la de Comunicaciones, es ¿cuál será el destino que se le dará a esos 111 mmdp que fueron "reservados" y que serán reasignados a otras tareas del Gobierno federal? Lo único que se especula sobre a dónde irá a parar esa bolsa millonaria es que los fondos federales que eran para mantener las carreteras acabarán en las llamadas "obras prioritarias" o faraónicas del presidente López Obrador como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas o el Tren Interoceánico, o también, que se utilizarán para pagar las ayudas de programas sociales que se duplicarán y se adelantarán en plena época de las campañas electorales.
Total, la seguridad y el mantenimiento de las carreteras, para todos los que utilizan las vías libres de peaje, puede esperar... Se lanza el tiro. Capicúa de los dados.