No se lo digan a nadie...

NO SE lo digan a nadie, pero todo indica que el gobierno federal meterá reversa a su negativa de seguir financiando la Fórmula Uno en México, por lo que sería cosa de días para que se anuncie que siempre sí habrá Gran Premio en los próximos años.

SEGURAMENTE los aficionados al máximo circuito de carreras estarán felices, pero más los cientos de empresas que se benefician indirectamente de la derrama económica que deja la fiesta deportiva a la que acuden más de 100 mil personas en un solo fin de semana. Ahora nomás hay que meter a pits el discurso oficial en contra de los fifís.

***

DA LA IMPRESIÓN de que para Sergio Mayer eso de las matemáticas es una bolita que le sube y le baja, pues se hace bolas con las cuentas. Al anunciar que Bancomext otorgará créditos para producir películas mexicanas, el diputado de Morena presumió que en México la industria audiovisual genera ¡240 mil millones de pesos!

NOMÁS que ese monto no se refiere sólo al cine nacional, sino también a radio, televisión, videojuegos y hasta servicios de streaming. Pero, bueno, lo que Mayer no aclaró, pero sí los funcionarios del banco, es que el financiamiento será solamente para las películas comerciales, no para quienes se crean Ripstein, Reygadas o Buñuel.

HABRÁ que preguntarle al diputado garibaldi si habrá película de su admirado Naasón Joaquín, el encarcelado apóstol de La Luz del Mundo.

***

DENTRO de una semana, el miércoles 31, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe presentará su informe anual, en el que incluye las proyecciones de crecimiento para los países de la región. Y como, obviamente, también hablarán de México, tal vez sea bueno que su titular, Alicia Bárcena, vaya preparando la disculpa que seguramente le va a exigir el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con eso de que no le gusta que le muestren que están errados sus "otros datos", a ver cómo le responde a la prestigiada Cepal.

POR CIERTO que resultó curioso, por decirlo de alguna manera, que el martes el mandatario presumió en Twitter su reunión con los banqueros y dijo "hay confianza". Y justo al día siguiente salió el reporte especial de Citibanamex señalando el estancamiento de la economía y bajando el pronóstico de crecimiento al nivel del suelo: ¡a 0.2 por ciento! Lo bueno es que hay confianza.

***

EL QUE hoy entra al quirófano es Porfirio Muñoz Ledo, por una cirugía programada de vesícula. Habrá que desearle una pronta recuperación, pues en estos días es cuando más falta hacen las personas de mente lúcida y palabras claras.

TAGS: