Deambulan por Hermosillo 300 mil perros y gatos
Ana Carolina Araiza, señaló la problemática de los perros y gatos de situación de calle, exponiendo las causas de la reproducción de los animales y nuevas propuestas para combatir la cuestión.
De los 500 mil perros y gatos que se tienen estimados que existan en Hermosillo, el 70% de ellos se encuentran en condición de calle, indicó Ana Carolina Araiza Sánchez, directora general de Protección Bienestar y Animal en el Estado de Sonora, lo que provoca no solo una problemática de salud, sino también de maltrato animal.
La funcionaria estatal señaló que aunque no es posible tener un padrón total de los animales que existen, debido a la rápida reproducción de los mismos, tienen un estimado de que en la capital sonorense haya alrededor de 300 mil perros y gatos callejeros.
Padrones obsoletos
“Los padrones se vuelven obsoletos porque la dinámica de reproducción de los animales es tan rápida, que cuando ya terminaste un sector, ya están pariendo los animales, entonces aquí se maneja bajo estimados.
“En el municipio de Hermosillo tenemos un estimado de más de 500 mil animales en total, perros y gatos, y de los callejeros se estima que es el 70%, poco más de 300 mil, estamos hablando de una cantidad bastante grande que no es atendida”, detalló.
El problema no solo es de salud, pues desencadena otras problemáticas como el maltrato animal, subrayó la funcionaria estatal, ya que las personas al ver a muchos animales callejeros, optan por lastimarlos e incluso quitarles la vida.
“Es otro tema que tenemos que desarrollar con la ciudadanía, la empatía hacia el animal callejero, más allá de agredirlo, cómo ayudarle para que no se vuelva esa molestia y sobre todo esterilizar a los propios.
“La gran mayoría de los animales que tenemos en situación de calle reproduciéndose, tienen casa, salen a reproducirse y regresan, entonces los animales que se procrean en la calle se quedan en la calle y el animal de casa está cuidado, está alimentado y tiene más capacidad de reproducirse”, explicó.
Para atender este problema que existe en distintas localidades de la entidad, Araiza Sánchez apuntó que colaboran con los diferentes ayuntamientos para que apliquen programas municipales, quienes pueden solicitar recursos adicionales para realizar estas campañas.
“Es importante y en ese sentido nos hemos coordinado muy bien a nivel local, que los municipios cuenten con programas propios, el Estado va a coadyuvar, les va a asesorar y buscar la manera en que ellos operen estos programas, pero finalmente es importante que los municipios soliciten el recurso etiquetado para estos programas que se necesite en cada municipio”, puntualizó.