Adeus contra Unison por no elaborar protocolo de reincorporación
Paul Axel Medellín Villalobos, presidente de la Adeus, explicó que han solicitado que la comunicación universitaria sea clara y con transparencia, además de solicitar a los docentes un espacio.
Tras once días de huelga, la Universidad de Sonora retomó las clases este miércoles 10 de mayo, sin embargo, la Asociación de Estudiantes Universitarios Sonorenses (Adeus), informó que el grueso de la población estudiantil acudió a las aulas hasta el jueves, lo cual indica que la rectoría omitió su petición sobre la elaboración de un protocolo de retorno a las actividades que considerara a la planta estudiantil.
Paul Axel Medellín Villalobos, presidente de la Adeus, explicó que han solicitado que la comunicación universitaria sea clara y con transparencia, además de solicitar a los docentes un espacio.
"Hoy jueves y ahuevo una incorporación más efectiva, porque ayer solicitamos a profesores que nos dieran espacio, muchos nos dieron 24 horas para que volvieran los foráneos", Indicó.
Asimismo, el presidente de la Adeus, dio a conocer que hubo otros casos en los que los profesores ejercieron reprimendas a los estudiantes que no acudieron a clases.
Elaboran pliego petitorio
Más allá de esta cuestión, los integrantes de Adeus mencionaron que requieren mayor información por parte de la administración universitaria, por ello, hicieron público un pliego petitorio que incluye planteamientos sobre el calendario de actividades de los órganos de gobierno.
En él, solicitan conocer cuales serán los espacios destinados a las sesiones de dichos órganos y, por último, se solicita un informe electoral por parte de la Comisión Electoral dirigida por María Auxiliadora Valenzuela.
Lo último forma parte del retorno a las actividades ordinarias, ya que 10 de los integrantes de Adeus forman parte de algún órgano de gobierno, por lo que, apuntan, la buscarán que se respete la ley.
En ese tenor, la organización estudiantil planteó algunos temas que llevarán a las mesas de discusión apropiadas. Se mencionó la búsqueda de que el estatuto de la Universidad establezca la equidad entre las tres partes que conforman la comunidad, que se cumpla la gratuidad de la educación universitaria y que se aseguren protocolos de regreso a clases en caso de interrupciones producidas por actividades sindicales o de otro tipo.