Adiós a la dependencia de Alumbrado Público; nueva Agencia ahorrará en energía
El municipio no necesitará endeudarse para cubrir los proyectos de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, mismos que serán cubiertos por el gasto corriente, señaló la titular de Alumbrado Público.
HERMOSILLO, SON.- El municipio no necesitará endeudarse para cubrir los proyectos de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, mismos que serán cubiertos por el gasto corriente, señaló Carla Neudert Córdova, titular de Alumbrado Público.
“Todo se trata de voluntad y de querer hacer las cosas, de tener conocimiento en el tema. Hay mucho por hacer en el tema de energía, lo que es eficiencia energética no requiere de grandes inversiones, requiere de un poco de conocimiento en el área para empezar a hacer levantamientos en edificios públicos, ver cómo se desarrolla el consumo de energía e implementar allí medidas para lograr estos ahorros”, apuntó la funcionaria municipal.
Neudert Córdova señaló que hay muchos proyectos y programas de energías renovables en donde no se necesita de inversión, y será hacia ese sentido de no generar gastos en donde se enfocarán los trabajos de la nueva dependencia.
“Hay inversionistas proveedores que te ponen los equipos fotovoltaicos, una vez que haces eficiencia, y el pago lo haces con los ahorros que obtienes en el recibo de luz, en el mismo consumo de energía lo vas pagando. Hacia allá es donde nos queremos enfocar, en generarle ahorros al municipio”.
Se espera que en los próximos días, la dependencia de Alumbrado Público pase a ser oficialmente la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, una vez que el Jurídico del Ayuntamiento favorezca el acuerdo de su creación, turnándolo al cabildo para su aprobación.
“Hay muchas acciones que a través del municipio ya se están llevando a cabo en beneficio del medio ambiente y sobre todo en la promoción de las energías limpias. Hay áreas de oportunidad, como lo es eficiencia en edificios públicos. Gastamos muchísimo dinero en energía eléctrica cuando con eficiencia y sin inversión podemos disminuir también, y aprovechar esos recursos para utilizarse en otras áreas como infraestructura, programas sociales, salud o seguridad”, recalcó Neudert Córdova.