Vigilantes del Transporte alerta falta de capacitación de choferes
Alfonso López, representante de la asociación civil, enfatizó la necesidad de prevenir accidentes que puedan tener consecuencias trágicas mediante una adecuada capacitación de los conductores.
La organización Vigilantes del Transporte hizo un llamado a la autoridad del Transporte Público en Hermosillo para que realice las capacitaciones correspondientes a los choferes del transporte urbano, tras varios accidentes recientes que involucraron choques entre transportes públicos y vehículos particulares, e incluso con objetos fijos.
Alfonso López, representante de la asociación civil, enfatizó la necesidad de prevenir accidentes que puedan tener consecuencias trágicas mediante una adecuada capacitación de los conductores.
"Hemos estado denunciando desde hace más de un año la falta de entrenamiento y capacitación de los choferes. Según nuestro conocimiento, los capacitan dos o tres días y luego los ponen a manejar", declaró López.
El representante también señaló que, tras la pandemia, muchos choferes certificados no regresaron a trabajar, por lo que se contrataron nuevos conductores sin la debida capacitación ni certificación.
"Según datos del año pasado, solo en Hermosillo se reportaban alrededor de 30 choques a la semana, el 50% de ellos causados por los choferes. Algo se debe hacer, ya que antes de la pandemia no teníamos estas cifras. Estamos hablando de un promedio de dos choques diarios", afirmó López.
López también destacó que las extensas jornadas de trabajo, de más de 12 horas, contribuyen a que los choferes manejen en condiciones no aptas, como cansados, hambrientos o con dolores musculares por permanecer en la misma posición durante tanto tiempo. Esta situación, denunciada por los mismos choferes a principios de mayo, agrava el riesgo de accidentes.
"Es urgente que se aborden estas condiciones laborales para garantizar la seguridad de todos en las vías", concluyó López.