Reiteran golpe a la economía familiar tras aumento de tarifa eléctrica
Para este 2023, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó 7.1 por ciento el cobro por kilowatt consumido, lo que afectará gravemente el costo del recibo de energía eléctrica, afirmó Ignacio Peinado Luna.
El incremento del 7.1 por ciento en el servicio de energía eléctrica pega en la economía familiar por ello se seguirá insistiendo en la necesidad de ampliar el subsidio de la tarifa 1F, señaló el dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna.
“Al igual que todos los años, se está dando un aumento que pega evidentemente en la economía familiar, de los usuarios clientes de CFE evidentemente, que es de el 7.1 por ciento”, expresó.
Tiene una implicación negativa para los usuarios toda vez que la formula que hoy está vigente está diseñada para que el que consuma más energía le cueste más caro el kilowatts, explicó.
“En el invierno por ejemplo son 400 kilowatts bimestrales subsidiados, y arriba de los 400 kilowatts el kilo te cuesta muy agresivo, es decir los primero 150 kilowatts en este momento, hasta diciembre del año pasado andaba en el orden de 93 centavos y ahora con el aumento es de 99 centavos, prácticamente el peso”, expresó.
Los 250 kilowatts restantes antes de llegar a los 400, osea de los 151 a los 400 costaba, 1 peso 13 centavos, ahora costará 1 pesos 21 centavos; y arriba de los 400 kilowatts costaba 3 pesos con 32 centavos y a partir del aumento este año subió 3.56 centavos aproximadamente.
“A medida que caigas en el rango donde te cuesta más caro el kilowatts se convierten en facturas impagables, en invierno pero también en el verano aun cuando se tenga el subsidio que inicia el 1 de mayo”, expresó.
INFORMACIÓN RELACIONADA: Pide Unión de Usuarios cuidar uso de energía ante incremento de tarifa
Subsidio de ocho meses
Agregó que la lucha de la Unión de Usuarios es para que el subsidio inicie desde abril y termine en noviembre, es decir que pase de 6 a 8 meses.
“Es muy necesario, dada las altas temperaturas que se viven en el verano particularmente en Hermosillo y también en el invierno que rebasa el subsidiado por el uso de aparatos que trabajan a base de resistencia como el calefactor y regaderas eléctricas”, abundó.
Por ello, es muy importante que el Gobierno del Estado ayude a los usuarios a persuadir a la CFE nacional, el Presidente de la República y la Secretaria de Hacienda la necesidad de ampliar el subsidio, reiteró.
“Ellos ya reconocen esta realidad, llevan 6 veranos y toda esta administración federal dos años apoyando de forma extraordinaria a Sonora con la homologación de la IF en todo el estado.
"Hay un reconocimiento tácito que se vive un clima extremo y creo que ya es hora que quede en automático en todo Sonora y la ampliación del tiempo”, enfatizó Peinado Luna.