A 30 años de su fundación, la Café Combate ha crecido con el tiempo
Este asentamiento tiene una población estimada en 3 mil 224 habitantes. Además, hay un total de 810 viviendas, un aumento de 23% comparado con la estadística de hace 10 años.
Los habitantes de la colonia Café Combate consideran que esta parte de la ciudad está en un periodo de avance constante, y las condiciones de vida mejoran para todos los residentes.
Alberto Nuñez, vecino desde hace 20 años, comentó que esta colonia ha crecido al menos al doble en la cantidad de habitantes, lo que se nota en las actividades.
“Hace 20 años, el lugar era como un pueblito, ya sabes, en los que todo mundo se conoce, pero ahora ya han estado habitando más gente, en lugares a las orillas de la colonia donde era prácticamente puro monte”, dijo.
Según datos proporcionados por el Ayuntamiento de Hermosillo, dicho asentamiento tiene una población estimada en 3 mil 224 habitantes. Además, hay un total de 810 viviendas en la colonia Combate, un aumento de 23 por ciento comparado con la estadística de hace 10 años.
“La pura calle principal, La Chapala, era la que estaba habitada, hasta llegar a la calle Ojuelos, que es la que da con la carretera internacional, solo ese tramo estaba poblado.
“Ahora ya hay calles como Tamazula y Ciudad Jiménez que ya dan a la orilla de la colonia, donde ya son terrenos pertenecientes a la planta de café”, comentó Horacio Cruz, vecino del sector.
Mejora el transporte
La evolución de esta colonia también se ve reflejada en el transporte público, a diferencia de años pasados, que era más complicado.
Adriana Germán, de 35 años, recordó que cuando asistía a la secundaria General #3, ubicada en la colonia San Luis, ubicada junto a la Café Combate, el servicio de transporte era deficiente.
“Salía mucho mejor irnos caminando porque esperaba hasta dos horas para agarrar camión, y luego en la mañanita para entrar a las siete a la escuela, se llenaba demasiado. Por eso me salió mejor irme caminando junto con más amigos que íbamos a la secundaria”, recordó.
Sin embargo, la situación para los colonos ha ido cambiando conforme pasan los años, ya que actualmente se cuenta con siete unidades pertenecientes a la línea cinco que transitan por este sector, según lo informado por personal de transporte urbano.
Principales problemas
En materia de seguridad, se tiene como mayor incidencia el robo a casa habitación y la captura de infractores que alteran el orden público, en su mayoría personas en situación de calle.
“Ya los robos no se registran en casa, carros que les quitan partes o los dejan embancados, no se da con tanta frecuencia. Lo que se ha dado últimamente es la detención de personas haciendo escándalo e incluso intentando agredir personas. Son personas en situación de calle”, comentó Ramón Quintero, vecino de la colonia.
Otro de los problemas que se registra de manera constante son los accidentes de tránsito. En el cruce de las calles Ojuelos y la carretera internacional se da al menos un incidente de este tipo por semana.
El fin de semana anterior se registró un aparatoso choque entre un vehículo sedán y una camioneta tipo van de transporte de personal, hecho que dejó una persona lesionada.