Hermosillo podría tener más impulso en vehículos eléctricos particulares
Hermosillo podría tener la flotilla de vehículos eléctricos particulares más grande de México en pocos años, afirman los especialistas
Hermosillo podría tener la flotilla de vehículos eléctricos particulares más grande de México en pocos años, de acuerdo a especialistas. Para ello, deberán solventarse algunos retos.
Si trabajamos en el ecosistema de la electromovilidad con energía limpia y consumo eficiente, se pueden desarrollar modelos de negocios. Hermosillo puede hacer más cosas de las que podemos imaginar
Horacio Ramos
director de electromovilidad de la empresa Siemens.
Una de las vías para consolidar el uso de vehículos eléctricos en la ciudad, de acuerdo con Eduardo Alvarado, gerente comercial de la empresa Voltway, puede centrarse en infraestructura para los hogares inspirada en la electrolinera de la Comandancia Zona Norte de Hermosillo.
“Estamos viendo la oportunidad con un ejemplo claro, la solución de centros de recarga como los de las patrullas en los hogares: el uso de energía solar (en la electrolinera mencionada, la más grande de Latinoamérica) es un parteaguas a nivel nacional”.
El futuro es hoy
En cuanto a la puesta en marcha de un proyecto como el mencionado, Isabel Miranda, directora de marketing y ventas de la compañía Enel X, considera que digitalizar el uso del sistema de carga es una de las claves.
“Nuestros cargadores (para vehículos eléctricos) tienen su propia aplicación para teléfonos móviles, mismos que, además de decirte los puntos de recarga cercanos, tienen un sistema de monitoreo inteligente que muestra el estado útil de la batería, cuanta pila queda”, promoviendo así, la autonomía de las unidades en función de su uso.
Todo ello, de acuerdo con James Augustine, director de mercados internacionales de AFV educate, requiere ir más atrás en la cadena de valor, considerando como uno de los puntos de partida el desarrollo de baterías más eficientes a partir de litio, mineral presente en Sonora.
Por último, Enrique Castolo, director comercial de Caliza, instó a la juventud a democratizar el conocimiento necesario para hacer realidad los avances mencionados sin esperar que la información requerida llegue a través de las universidades, pues, aseguró, los organismos internacionales en el rubro son un buen punto de partida.