Continúan trabajos de rehabilitación en La Sauceda
Esta etapa de rehabilitación podría culminar en diciembre de este año.
El parque recreativo de La Sauceda fue un lugar representativo no solo para los hermosillenses, sino para los sonorenses, ya que desde su inauguración en Hermosillo en 1994, contaba con atracciones como juegos mecánicos, minigolf, lanchitas, casa del terror, albercas, toboganes, albercas y el museo interactivo La Burbuja.
Para 2012 cuando el inmueble sufrió el embargo por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debido al incumplimiento de obligaciones fiscales y por créditos pendientes de liquidar, el lugar cerró sus puertas al público, convirtiéndose en objeto de incendios, daños a la infraestructura e inmobiliario que acabó con el espacio recreativo.
No fue sino hasta en 2020 cuando el gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció el proyecto de rescate de La Sauceda, por el cual a día de hoy se mantienen las labores para devolverle a los hermosillenses, así como a los sonorenses, el insigne lugar, el cual contará con un área verde que servirá como un pulmón para la ciudad.
Avances del proyecto
De acuerdo a la plataforma de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), en los años 2022 y 2023 se llevó a cabo la rehabilitación de 3.8 hectáreas a través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), que tuvo una inversión de 8.1 millones de pesos.
En estas labores se mejoró el mobiliario urbano, áreas de descanso, pérgolas, reja de acceso, malla ciclónica, señalización, sanitarios, red de riego por goteo, las canchas así como la iluminación.
En mayo del año pasado, el gobierno del Sonora realizó la compra del terreno en que se ubica el cerro de La Cementera, que son alrededor de 170 hectáreas de terreno que se sumaron al predio y proyecto de La Sauceda.
En ese mismo mes, se anunció la escultura del tótem sonorense, un eucalipto que tiene imágenes representativas de las etnias que conforman al estado, el cual fue tallado por el escultor Mario Moreno.
En medio de los avances de rehabilitación de La Sauceda, se dio la Declaratoria al espacio como Área Natural Protegida (ANP), bajo la categoría de zona sujeta a conservación ecológica de la superficie de terreno de 17323.01287 hectáreas que abarca el Sistema de Presas Abelardo L. Rodríguez, El Molinito, La Sauceda y zonas aledañas.
En noviembre de 2023, los trabajos de rehabilitación continuaron por parte de la Comisión de Ecología, la dependencia realizó la limpieza de edificios en general de las zonas internas del parque, así como personal de vigilancia para mantener la seguridad del parque.
Reanudan labores
El pasado 15 de mayo el gobierno de Sonora anunció la continuidad de los trabajos de rehabilitación que comprenden a la reconstrucción del foro al aire libre, estacionamientos, palapas, andadores, quiosco, área recretiva, borde del humedal así como la Plaza de Etnias, el cual se encuentra a cargo de la Sidur.
Esta etapa de rehabilitación del parque representa una inversión de más de 114 millones de pesos y se divide en tres secciones, de acuerdo a lo informado en su momento por el titular de la Sidur, Fernando Arvizu.
El funcionario estatal destacó que la primera sección consiste en la rehabilitación y ampliación del teatro al aire libre con la construcción escalonado para gradas y bancas de concreto, así como la rehabilitación del estacionamiento del lado poniente y áreas comerciales dentro y fuera del parque.
“La otra sección es en el área central donde está el área de juegos infantiles, hay una parte de andadores en el área de palapas y la otra es el humedal o el lago donde se va a hacer también unas playas de arena con un muro de contención, bancas y un andador para que la gente venga y visite el humedal respetando obviamente todo lo que corresponda al cuidado del agua, los animales y lo ecológico”, apuntó.
La tercera sección es el rediseño del estacionamiento en el lado oriente, la construcción de un edificio y la rehabilitación del alumbrado en las tres secciones.