Para evitar socavones, cambiarán tuberías con rehabilitación de vialidades
El alcalde Antonio Astiazarán explicó que las rehabilitaciones de vialidades tiene incluido el cambio de tuberías de agua y drenaje para que no se presenten socavones como el de la Colonia Viñedos.
Para evitar en lo futuro situaciones como el socavón que se suscitó ayer en el norte de la ciudad en la colonia Los Viñedos, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez dijo que será prioridad que las nuevas vialidades que se construyan vengan acompañadas de nuevas tuberías tanto de agua potable como drenaje.
"Para nosotros es una prioridad que las nuevas pavimentaciones en los casos que se requieran vengan acompañados del cambio de tuberías", expresó.
En muchos tramos de la ciudad la tubería tanto de agua como de drenaje ya dió su vida útil, como el caso de la calle Reforma donde se constató que una de las tomas de descarga del drenaje eran tuberías de asbesto que datan de varias décadas atrás.
Se realizará un diagnóstico previo, pues habrá casos donde no se va requerir, pero todo depende de las obras, precisó.
Astiazarán Gutiérrez señaló que en el caso particular del socavón de las calles Cristóbal Colón y bulevar Ignacio Salazar se atenderá a la brevedad y la apuesta es cambiar a nuevos materiales más eficientes y duraderos.
“Y el ejemplo está en la calle Reforma, para que lo que vayamos construyendo, tenemos ahorita 22 calles que estamos construyendo con nuevo concreto hidráulico en todas ellas se está cambiando la tubería de agua y drenaje para evitar este tipo de sucesos”, indicó el alcalde, “son un total de 21 cuadras a reparar a lo largo de esta vialidad".
Astiazarán Gutiérrez dijo que por concepto de los recursos provenientes de la regularización de autos extranjeros, tienen un acumulado de 65 millones de pesos y en este momento están ejerciendo los primeros 33 millones pero con la intención de poder continuar con este mismo ritmo de obra.
“En el caso de las calles Reforma y Olivares nosotros vamos asumir con recursos propios este cambio de tuberías tanto de agua como de drenaje”, expresó.