Club Libera pide una sociedad más inclusiva con la comunidad autista
Gloria Pérez, Coordinadora Administrativa del Club Libera de Corazón Azul, comentó que la concientización e inclusión de la comunidad autistas es clave para derribar las barreras que afrontan estas personas en su vida diaria.
En conmemoración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, el cual se celebra cada 2 de abril, Gloria Pérez, Coordinadora Administrativa del Club Libera de Corazón Azul, compartió de manera exclusiva con 'e Media' la importancia de esta jornada anual.
"Para avanzar hacia la verdadera inclusión en nuestro país, es crucial enfatizar la empatía hacia las personas con autismo y sus familias, ponerse en su lugar. Esto llevará a una sociedad más tolerante y respetuosa en este tema", destacó Pérez.
La coordinadora administrativa del centro de capacitación de oficios gratuito detalló que en Hermosillo residen alrededor de 10 mil personas con autismo.
Pérez identificó la discriminación como el principal desafío que enfrentan las personas con autismo en la sociedad actual.
"Ya sea a través de señalamientos o la indiferencia con la que son tratados en su entorno familiar, académico, y especialmente en el sector salud, donde, aunque existen protocolos de atención para personas neurodiversas, estos son desconocidos por el personal de las instituciones, lo que afecta enormemente a los pacientes", subrayó.
Sobre los cambios necesarios para fomentar la inclusión y el respeto hacia esta comunidad, Pérez citó al filósofo Francis Bacon al señalar que "la información es poder".
"Mientras más se difunda el tema, estaremos mejor preparados como comunidad para integrar a las personas con esta condición en nuestras vidas", añadió.
En cuanto a las iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo, la coordinadora administrativa mencionó el desafío de la inserción laboral en México, así como la falta de capacitación para empleadores y compañeros en relación con la neurodiversidad.
"Hemos sido testigos de casos dolorosos en la historia del autismo, como el de Luz Raquel en Zapopan, quien fue quemada viva debido a que los ruidos que emitía su hijo con autismo molestaban a un vecino. Debemos evitar ver el autismo como un defecto en las personas; normalicemos la condición como lo que es: una forma diferente de procesar la información hacia un mismo fin", enfatizó.
Pérez resaltó que las personas con autismo sienten el rechazo, anhelan ser aceptadas, valoran a quienes les demuestran cariño y agradecen este tipo de gestos.
Finalmente, la miembro activa del centro de capacitación laboral sin fines de lucro invitó a participar en la Caminata Anual por el Autismo, que partirá el domingo 7 de abril a las 9:00 horas desde el Parque el Mundito hasta Plaza Zaragoza, donde se presentará la campaña de conciencia social 'Títeres para Ti'.