Calafateo, proceso para evitar las grietas en calles de Hermosillo

La titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología comentó que a través de esta acción se ataca el problema de agrietamiento de vialidades.

Para reducir los daños a las vialidades ocasionados por las lluvias, se refuerzan las acciones de calafateo, así lo dio a conocer Astarté Corro Ruiz

La titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología comentó que a través de esta acción se ataca el problema de agrietamiento de vialidades.

Expuso que con este trabajo de corte preventivo, se estarán atendiendo 42 vialidades de la capital sonorense.

"Estamos haciendo el tema del calafateo que es el taponamiento de todas las  grietas que hay en la ciudad, no queremos que nos ganen las lluvias, no queremos que se nos vuelva a caer la ciudad", dijo Corro Ruiz.

Acciones en turno nocturno

Comentó que la idea es que las plantillas realicen de manera más intensa estás acciones en turnos nocturnos.

"Nos tocó verás en el Rosales, la verdad si se congestionó mucho, fueron media hora, pero fue congestionamiento, por lo que queremos que las cuadrillas estén trabajando de noche", indicó.

Comentó que estás acciones de Calafateo en 42 vialidades de la ciudad tendrá una inversión de 38 millones de pesos.

"Sí, una vez que se realiza el calafateo, viene el regado de sellado, de proteccion, y se va a ver la calle como si estuviera recién pavimentada, se va a ver negra pareja", explico.

Una vez concluido este procedimiento, se trabajará con una máquina especial de pintura termoplástica para el pintado de las calles.

¿Qué es el calafeteo?

El calafateo es un proceso mediante el cual se sellan las juntas, grietas o aberturas entre dos superficies para evitar la entrada de aire, agua u otros materiales no deseados. El calafateo se puede realizar en una variedad de superficies, como paredes, ventanas, puertas, techos, pisos, bañeras y lavabos, entre otros.

El calafateo se realiza con un material conocido como sellador o masilla, que puede estar compuesto de diferentes materiales, como silicona, acrílico, poliuretano, entre otros. El sellador se aplica con una pistola de calafateo y luego se alisa con una espátula o dedos húmedos para lograr un acabado uniforme y limpio.

El calafateo es una técnica importante en la construcción y el mantenimiento de edificios y estructuras para garantizar su durabilidad y eficiencia energética.