¿Cómo afecta el calor a los teléfonos celulares? esto es lo que debes saber

El calor que se ha dejado sentir en Hermosillo puede provocar que los teléfonos celulares se sobrecalienten y por ello limiten algunas funciones temporalmente o incluso se apaguen.

Con las altas temperaturas que se acostumbra a tener en Hermosillo los teléfonos celulares tienden a sobrecalentarse debido al impacto de la temperatura ambiente en los equipos cuando se hace un uso excesivo de la corriente de la batería, lo que se traduce en tener el celular con varias funciones activas a la vez.

Carlos Salido, ingeniero electrónico con 16 años de experiencia y que actualmente trabaja en un taller de reparación de teléfonos celulares, expone que el calor en Hermosillo puede provocar que los teléfonos celulares se sobrecalienten y por ello limiten algunas funciones temporalmente o incluso se apaguen. 

"El problema no es el uso normal, sino cuando los dejas adentro de un vehículo apagado, o los expones mucho tiempo al sol, esto hace que se sobre calienten los celulares, le ocurre con mayor frecuencia a los IPhones que a otras marcas", señala.

Cuando se apaga un teléfono por sobrecarga es porque el usuario está consumiendo mucha corriente de la batería. En este caso es aconsejable cerrar todas las aplicaciones y dejar que el equipo funcione específicamente para lo que quiera hacer el usuario en ese momento, y si se apaga se debe esperar unos minutos a que el equipo se enfrie, específicó el ingeniero. 

Teléfonos defectuosos 

"No es común que exploten los teléfonos aquí en Hermosillo por el calor, pero sí se sobrecalienten y se apagan. Hace algunos años se presentaron problemas con un modelo de la marca Samsung, el tema era que la batería de esa edición se fabricó con defectos, pero fuera de eso no explotan por calor", asegura.

Señaló que además de ese modelo, no tiene conocimiento de otra línea de teléfonos celulares se queme o explote por calentamiento debido a temperatura ambiente. Expuso que es diferente a que se infle la batería debido a una sobrecarga que sufrió el equipo directamente conectado a la corriente, aunque si se carga en el carro si pudiera conjugarse calor y sobrecarga y ocurrir un accidente. 

"El sudor de las manos es una otra fuente en la temporada de calor para que el celular se dañe, específicamente el botón de encendido o los de volumen, o incluso el sudor de la cara puede dañar el audífono y el micrófono", comentó.

Recomendaciones

Recomendó a las y los hermosillenses deshabilitar algunas funciones del teléfono en los horarios picos de calor, señalados por las autoridades entre las 10:00 am y las 5:00 pm, así como mantener solamente abierta la aplicación que se está usando en el momento. Recalcó además la importancia de considerar comprar un dispositivo disipador de calor. 

"Como a las computadoras que se les puede colocar una fan o una lámina de aluminio que funciona como disipador de calor para enfriar el equipo, a los celulares se les puede colocar un dispositivo para que ayude a bajar la sobrecarga, más que dejarlo descansar, y así se podrá usar el equipo con el mismo rendimiento", concluyó.