Cineteca Sonora planea futuras actividades mientras es terminada
La Cineteca Sonora continuará exhibiendo lo mejor del cine independiente nacional y extranjero, mientras se completa el equipamiento y construcción de áreas que quedaron pendientes desde la administración pasada.
HERMOSILLO, SON.- La Cineteca Sonora continuará exhibiendo lo mejor del cine independiente nacional y extranjero, mientras se completa el equipamiento y construcción de algunas áreas que quedaron pendientes desde la administración pasada.
Freddy Cabral, director de la Cineteca, informó que se estima que el presupuesto para que quede concluido al cien por ciento el proyecto, que inició en 2012, es de 5 millones de pesos.
“Estamos viendo alternativas, tanto del Gobierno del Estado como de otras instancias, para ir avanzando mientras seguimos trabajando. No esperarnos a una sola inversión. Lo esencial es que hemos ido avanzando con proyecciones. La gente estaba ávida de ver buen cine, de ver cine independiente, y lo hemos logrado. Hemos visto muy buena respuesta de la ciudadanía, de los cinéfilos”, apuntó Cabral.
Divulgación y apoyo a la cinematografía
Se espera que en los próximos meses, la Cineteca impulse talleres cinematográficos, albergue un Museo del Cine y una videoteca.
Mientras tanto, las proyecciones de películas independientes, de talla nacional y extranjera, continuarán exhibiéndose en la sala de la Cineteca, la cual ha estrenado también cortometrajes y documentales de realizadores sonorenses.
“Las dos administraciones anteriores estuvieron avanzando, pero en ocasiones hasta retrocediendo en el proyecto. Es un edificio que aún le faltan detalles, nosotros recibimos áreas en obra negra. Sin embargo, el alma de ese recinto es justo la divulgación, la profesionalización de los cineastas locales, los apoyos que en su momento llegarán a manera de becas y el apoyo a la industria fílmica, a través de la Comisión Fílmica de Sonora, que es toda la estrategia que desde el Instituto Sonorense de Cultura nos han encomendado. Es un espacio para el disfrute tanto para cinéfilos como para cineastas”.