Hacen de la colonia Humberto Gutiérrez su hogar
Cerca de cumplir 12 años de existencia, este asentamiento, ubicado al norte de Hermosillo, ya cuenta con agua potable, servicio de luz, un puente de acceso vehicular y se proyecta la construcción de una escuela secundaria.
La colonia Humberto Gutiérrez nació de un asentamiento irregular, y aunque se regularizó formalmente en 2018, cuenta con más años de historia entre pobladores que en medio de invasiones, y con carencias, fueron armando poco a poco sus hogares.
Los habitantes de esta colonia se aglomeraban en la invasión llamada Las Cuevitas, en las faldas del cerro Colorado, comunidad que nació de esta forma desde septiembre del 2011.
Cerca de cumplir 12 años de existencia, este asentamiento, ubicado al norte de Hermosillo, ya cuenta con agua potable, servicio de luz, un puente de acceso vehicular y se proyecta la construcción de una escuela secundaria.
De acuerdo con Dagoberto Díaz Pérez, habitante de esta zona desde el 15 de septiembre de 2011, las mejoras de la colonia datan desde hace dos años.
“Aquí no había nada, aquí andaban los conejos y venados cuando llegamos. Del alumbrado, el agua y lo demás, estamos hablando de hace unos dos años y nos costó bastante”, compartió el vecino, que todas las semanas acude a reuniones en la plaza para discutir las mejoras necesarias para la colonia.
El puente que se construyó en esta zona brinda grandes beneficios para los habitantes de la Humberto Gutiérrez, ya que en años anteriores, durante la temporada de lluvias, era imposible cruzar por el bulevar Lázaro Cárdenas, ya que se formaba un arroyo, pero actualmente la situación es diferente.
“Cuando no estaba el puente, pasábamos por el arroyo; una vez estaba lloviendo y se llenó de agua y tardé tres días para poder pasar porque con el carrito chiquito que tenía no se podía”, indicó Dagoberto.
Hay temas pendientes
La calidad de vida en la Humberto Gutiérrez mejoró con el puente y el servicio de agua potable; no obstante, se tienen identificadas necesidades prioritarias a corregir en el corto y mediano plazo.
En las reuniones vecinales se plasmó como prioridad la construcción de una escuela secundaria.
Aunque ya se tiene un recinto escolar, este se compone de remolques que albergan a un aproximado de 180 estudiantes de secundaria y preparatoria; por lo que ahora los vecinos piden instalaciones dignas para los alumnos en este sector de la ciudad.
Para ello, compartió Guadalupe Ochoa Ramos, habitante de la colonia desde hace 7 años, vecinos pertenecientes a la organización Antorcha Campesina, unieron esfuerzos para adquirir un terreno dentro de su comunidad. El espacio fue donado para la construcción del nuevo plantel para la escuela Nueva Creación “Humberto Gutiérrez”.
Además, comentó Ochoa Ramos, en las reuniones semanales se ha puesto otro tema como prioridad: la ampliación de la extensión de la Línea 10 del transporte urbano. Esta es la única que conecta la colonia con el bulevar Lázaro Cárdenas y el resto de la ciudad.
Desde hace un año, aproximadamente, cuentan con dicha facilidad, pero sólo opera la mitad del día, lo que condiciona la movilidad de las personas. Es por ello que actualmente buscan gestionar un horario más amplio para la ruta.
Ven hacia el futuro
Más allá de la infraestructura, la población de la colonia Humberto Gutiérrez busca diariamente maneras de mejorar sus condiciones. Dagoberto trabaja vendiendo libros para una editorial; material que promueve valores familiares, cuidados de salud y más. Guadalupe atiende un abarrotes desde hace un año, con lo que junto a su familia se esfuerza por salir adelante.
Mientras tanto, el grueso de las familias del lugar se encuentra todavía pagando sus terrenos, aunque ya se encuentran próximos a liquidar. Con ello, comparten, recibirían su clave catastral para tener la seguridad de afianzar sus proyectos de vida.
Dagoberto, por su parte, asegura que se ha construido un lugar tranquilo para vivir: ya reconoce la colonia como su hogar. Guadalupe, con la vista en el futuro, considera que, de seguir en el ritmo actual, en 5 años la colonia ofrecerá mejores oportunidades.