Hermosillenses siguen insatisfechos con el transporte público: encuesta
Mediante una encuesta ciudadana, se logró registrar una disminución en la percepción del transporte urbano en la capital Sonorense.
El nivel de satisfacción de los hermosillenses con la calidad del servicio de transporte urbano que reciben se redujo durante el año 2022, esto de acuerdo a los resultados de la encuesta de percepción ciudadana de 'Hermosillo ¿Cómo Vamos?'
De acuerdo a lo obtenido en este ejercicio, mientras que en 2021 la ciudadanía otorgó una calificación de 7.3 al servicio de transporte público urbano, el resultado para el año 2022 mostró una disminución con una calificación total de 6.5.
Otro dato que revela el estudio es que un 71.5 por ciento de los hermosillenses identifica un transporte público deficiente como una de las problemáticas de la ciudad, esto al cuarto trimestre del 2022, lo cual coloca a la capital sonorense como una de las cinco ciudades con evaluación más baja en este ámbito.
Hermosillo supera a municipios como Ciudad Obregón, que presenta un porcentaje del 66.7 que califica a la prestación del servicio como deficiente, Monterrey, Nuevo León con el 64.5 o Villahermosa, Tabasco con el 63.7.
Factores de inconformidad
Respecto a los factores que los hermosillenses argumentan para estar inconformes con el servicio, en primer lugar aparece la tardanza en esperar, mencionada por un 55 por ciento de los consultados.
En segundo término aparece el bajo número de unidades, mencionado por un 12 por ciento; en tercero que no respetan las paradas con un 10 por ciento, y el cuarto elemento mencionado con mayor frecuencia es el mal estado de las unidades con un 9 por ciento.
Otros de los factores mencionados por los usuarios son la conducción a exceso de velocidad, falta de amabilidad de los conductores, mal servicio, problemas en el funcionamiento de la aplicación, exceso de pasaje y falta de aire.
Un 32.9 por ciento de los encuestados menciona haber tardado entre 31 minutos y una hora para hacer el traslado de ida y vuelta en los camiones urbanos, mientras que en segundo lugar se mencionó de 16 minutos a media hora por parte de un 26.4 por ciento.
Debe corregirse
Ante esta reducción en la calificación al transporte, Alfonso López Villa, dirigente de Vigilantes del Transporte, dijo que deben implementarse acciones para corregir los problemas que generaron este cambio de percepción.
“Entonces la tendencia de 'Hermosillo ¿Cómo vamos?' es que va a la baja, el problema es que con la misma información que otorga la agrupación no se ha hecho nada con la cuestión de las frecuencias y la falta de camiones, esos dos rubros son el principal problema y no sé qué se esté haciendo para parar esa tendencia a la baja”, refirió.
Ante ello, llamó a aplicar acciones de carácter correctivo y que una vez más se pueda mejorar la percepción que tienen los habitantes sobre el servicio de transporte que se presenta en la capital.