"Jejenes" invaden el Molino de Camou en Hermosillo
Alteraciones a su hábitat, así como el uso de plaguicidas son de los factores que favorecen la presencia de insectos en zonas urbanas.
Las afecciones y alteraciones a su hábitat es uno de los factores que ocasionan el acercamiento de grupos de insectos a zonas habitadas, con posibles afectaciones a los seres humanos, tal y como se presentó en el caso de los "jejenes" en la comunidad del Molino de Camou, consideró Irene Ilianar Ramirez Bustos.
La profesora investigadora de la Universidad Estatal de Sonora, adscrita a la carrera de Horticultura, explicó que en el caso concreto de la situación que se presentó en la comunidad rural de Hermosillo, un factor que cedió fue la presencia de las lluvias y liberación del agua del molinito.
“En este caso pasa que hubo lluvias atípicas, y esto generó que liberaran la presa. Los llaman comúnmente jejenes, donde la mitad de su ciclo de vida es acuático, entonces al liberase y generar zonas de mayor humedad cerca de la zona urbana aumentó la población, y pues básicamente la urbanización ha invadido zonas, zonas naturales que son el hábitat natural de los insectos y se ven obligados a atacar en el caso de los jejenes a las personas”, explicó la profesora.
Consideró que este puede no ser un caso tan grave, al tratarse de una situación atípica en la región. Mencionó también que una vez que bajen los niveles de humedad en la zona, se reducirá de manera importante la población de jejenes.
El segundo factor que puede generar la movilización de diversas especies de insectos hacia áreas habitadas, es la utilización indiscriminada de plaguicidas.
“Por otro lado, si bien tenemos poblaciones de insectos que a veces salen de sus hábitats naturales y se presentan en zonas atípicas, también puede ser por la aplicación de plaguicidas. arastos insectos generan resistencias cuando se aplican moléculas frecuentemente, normalmente sus ciclos de vida son más cortos que cualquier otro animal, entonces generan resistencia y las poblaciones aumentan, y eso hace que salgan de su hábitat natural”, dijo.
En el caso particular de los "jejenes", mencionó que existe una especie considerada como hematofocaga, la cual para completar su vida adulta necesita alimentarse de sangre.
“Es un insecto cuyo ciclo de vida reproductiva, la mitad se desarrolla en agua, sobre todo en agua estancada, eso es lo que pasa. Las condiciones que le favorecen a la reproducción se dieron cerca de la población, y eso las convierte en una plaga urbana”, detalló.
Qué hacer ante la presencia de insectos
La académica de la Universidad Estatal de Sonora dijo que ante la aparición en zonas urbanas de grupos de insectos, lo primero es acudir ante las autoridades del sector salud.
“Lo primero, tienen que acercarse a la secretaría de salud, ya que existe protocolo de atención fitosanitaria para las plagas urbanas, entonces es jurisdicción de ellos atenderles el problema presente, y se tienen que aplicar para hacer el control del adulto que está picando a a la población, limpieza de las casas es muy importante, la higiene diaria favorece que el insecto no lo atraigan, como medidas mediatas”, expuso.
Recomendó también contar a la mano con insecticidas comerciales que no presentan altos niveles de toxicidad.