Solicitan apoyo para posada en comunidades rurales de Hermosillo
Con la finalidad de realizar una posada ejidal para niños de las comunidades rurales del Fructuoso Méndez, Jacinto López y del Molino de Camou, el Comisariado Ejidal del Molino de Camou solicita el apoyo de la ciudadanía para tener un gran evento en el área rural en diciembre.
Ismael Limón Moreno, Presidente del Comisariado Ejidal, compartió que los pequeños de estas áreas tienen muchas necesidades, atendiendo que difícilmente reciben un obsequio, dentro del proyecto de la 'Vía Navideña', en el que se está organizando una posada y un juguetón en la comunidad del Molino de Camou.
“En navidad difícilmente les regalan algo, pero no tienen una posada, entonces, son actividades que disfrutan mucho los niños porque no las tenían antes, son niños que tienen muchas necesidades, las zonas rurales están muy abandonadas, sus padres se dedican a trabajar”, compartió el presidente del comisariado ejidal.
La 'Vía Navideña' es un proyecto que busca perdurar en la comunidad, dando inicio en el 2021 cuando Ismael Limón fue nombrado con su cargo. Esta vía es un evento de varios días, en el que el arte y la cultura se apropian de la comunidad, y se lleva el turismo de Hermosillo al área rural.
“La idea es que sea un evento cultural, artístico y gastronómico, al mismo tiempo que disfruten los niños con su posada y que la comunidad pueda hacer vendimia de lo que produce”, mencionó Limón Moreno.
En la edición del año pasado participó la banda de música de la Universidad de Sonora, con más de 20 músicos al área rural, al igual que la presentación de un cuentacuentos. Este 2022 se encuentran en la solicitud de la rondalla de la UNISON para que tenga participación en uno de los espacios culturales los días 8, 9 o 10 en que se llevará a cabo el eveneto, además se tiene la idea de hacer una callejoneada por el pueblo que termine en el parque donde se desarrollará el evento, indicó Ismael Limón. Aún se encuentra en pláticas para realizar la agenda cultural de ese fin de semana.
Se tiene una meta de 400 juguetes
La 'Vía Navideña' tendrá de cierre la posada para los niños de las tres comunidades antes mencionadas, pero para llevarla a cabo se requiere una organización para la cual Limón Moreno está solicitando el apoyo de la ciudadanía que guste aportar un juguete.
La posada y entrega de obsequios tendrá lugar una semana después del evento, el día 17 de diciembre; esta celebración comenzó desde el año 2015 como una actividad social del Presidente del Comisariado Ejidal, y que ahora desde el 2021 ha complementado con la 'Vía Navideña' para beneficiar a toda la comunidad.
“Lo hacemos con tiempo porque juntar 400 regalos es una labor muy trabajosa, no solo son los regalos, son los dulces, piñatas, el año pasado batallamos por eso ahora previniendo eso, la haremos una semana antes del 15 de diciembre”, comentó.
La invitación es a la ciudadanía en general a aportar su donativo de juguetes, el cual se reúne en un centro de acopio en la Avenida Esperanza 1125 entre República de Guatemala y República de Cuba, en la colonia Misioneros de Hermosillo, o pueden marcar al 6622447294 para solicitar información u organizarse para entregar el juguete.
Además, se extiende la invitación a la gente para participar en el evento, ya sea que entreguen su regalo de sus propias manos a los niños o ayudando en la logística.