Desafían ley de los 'aires' y los multan

El viernes finaliza plazo obligatorio de que camiones traigan encendida la refrigeración.

En Hermosillo se han aplicado 362 sanciones en el periodo comprendido del 1 de mayo a la mitad de agosto pasado a los concesionarios de camiones por no traer los aires acondicionados prendidos cuando los obliga la ley.

Lirio Anahí del Castillo Salazar, coordinadora del Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora (IMTE), indicó que el próximo 30 de septiembre vence el periodo en el que los concesionarios están obligados a mantener encendidos los equipos de refrigeración en sus unidades.

MULTA ECONÓMICA O DESCUENTO

En la capital de Sonora son 350 unidades las que brindan el servicio y las sanciones por no encender los aires se aplican hasta por 100 UMAS, cuando son económicas, pero en el caso de Hermosillo por cada incidencia se descuenta al concesionario kilometraje a la hora de calcular el pago que debe recibir.

De acuerdo con el artículo 102 de la Ley de Transporte el periodo obligatorio para que los camiones mantengan encendidos los aires acondicionados es del 1 de mayo al 30 de septiembre. 

“En Hermosillo todos los camiones traen el aire acondicionado, en el caso de que alguno no cuente con él, se hacen sujetos a una sanción por incidencia”, apuntó.

Del Castillo Salazar explicó que si bien es cierto después del 30 de septiembre la obligatoriedad llega a su fin, en los títulos de concesión aparece una cláusula, donde menciona que la autoridad, si lo considera necesario, puede pedir que el aire se mantenga encendido por más tiempo.

“Yo creo que lo más apropiado es que los aires se sigan encendiendo todavía por un periodo considerable, en lo que las circunstancias de las temperaturas nos ayudan”.

Respecto al tiempo que podría ampliarse el encendido de los aires, consideró que puede ser de 15 a 20 días más, es decir, para mediados o hasta finales del mes de octubre, pero aclaró que aún se analiza el tema.

DIÁLOGO CON UUH

La coordinadora  del IMTE señaló que se ha dialogado con la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), que pide extender el encendido de los ‘aires’ hasta finales de octubre.

“He hablado con Ignacio (Peinado Luna) en torno a este tema y le he comentado que lo más importante, me parece, si esto pudiese ser, que fuera del 15 de abril al 15 de octubre, porque como sabes más sufrimos con el calor antes de que llegue el subsidio; creo que el periodo pudiera estar definido del 15 de abril al 15 de octubre, a lo mejor con alguna reserva que la autoridad va determinar por alguna causa climática”, apuntó Del Castillo Salazar.

Respecto a ello, dijo que se trata de una idea, pero que no existe una fecha para presentar una propuesta en ese sentido.