Hermosillenses prefieren servicios médicos particulares: encuesta ciudadana
Estos son los resultados que arrojó la encuesta ciudadana de 'Hermosillo ¿Cómo Vamos?' sobre los servicios médicos en Hermosillo.
Los servicios médicos particulares o privados, así como los servicios de consulta que se ofrecen en farmacias o genéricos, son los que presentan una mayor aprobación por parte de los hermosillenses.
De acuerdo a la encuesta de percepción ciudadana 2022 de la organización 'Hermosillo ¿Cómo Vamos?', aplicada a mil 600 participantes, el servicio y la atención que los hermosillenses reciben en consultorios particulares o privados obtuvo una calificación de 9.1, mientras que la atención o servicio en consultorios de farmacia o genéricos recibió una 8.2.
En el caso de los servicios particulares se tuvo un ligero decremento en la calificación en relación al 2021, cuando se recibió 9.3, mientras que el servicio en consultorios de farmacias también presentó un decremento al bajar de 8.9 en 2021.
En cuanto al servicio de instituciones de salud del sector público, de acuerdo a este estudio Insabi registró una calificación de 7.9, el IMSS con un 7.5, Isssteson 7.2 e Issste 6.9.
Satisfacción con las instalaciones
Respecto al nivel de satisfacción de los hermosillenses con las instalaciones médicas en las instalaciones de salud, los servicios médicos particulares obtuvieron una calificación de 9.4, seguido por los medios de farmacia o genéricos con 8.2.
En las instituciones públicas, Insabi recibió una calificación de 7.9, el Isssteson arrojó una calificación de 7.8, el IMSS 7.7, concluyendo el Issste con 6.9, esto en cuestiones de las instalaciones.
Medicinas disponibles
Respecto a la calificación otorgada por los hermosillenses en el apartado de disponibilidad de medicinas, los servicios médicos particulares tuvieron una evaluación de 8.8, en tanto la disponibilidad de medicamentos en el IMSS fue calificada con 6.5.
Las instancias con números bajos en cuanto a disponibilidad de medicamentos fueron Isssteson con 5.7, Issste 5.6, medios de farmacias o genéricos con un 5.5 y el Insabi con 4.9.