Urge ampliar subsidio a la luz: Unión de Usuarios de Hermosillo
La llegada de las temperaturas extremas al estado de Sonora es una prueba de la urgente necesidad de lograr una ampliación a ocho meses en el subsidio a la tarifa de energía eléctrica, señaló Ignacio Peinado Luna.
El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo expuso que los valores de 40 grados centígrados o superiores, que ya comienzan a presentarse en la ciudad y otros municipios, hacen necesario que los usuarios enciendan sus equipos de refrigeración, con el riesgo de presentar aún fuertes cargos en sus recibos.
“Justamente por eso los usuarios hemos estado elevando la voz, luchando para que el gobierno del estado ayude a los usuarios hermosillenses y sonorenses ante el gobierno federal, para la ampliación de este importante subsidio”, expresó Peinado Luna.
El activista social recordó que en los términos actuales la aplicación del subsidio a la tarifa eléctrica se da por un periodo de seis meses, comprendido entre el 1 de mayo y el 31 de octubre.
“Es una realidad que las altas temperaturas se dejan sentir agresivamente a partir del mes de abril, de tal suerte que es fundamental encontrar en el gobierno del estado, sea el mediador a efectos de que pueda intervenir ante el gobierno federal y lograr esa ampliación del subsidio, para pasar de seis a ocho meses, esto es desde abril hasta el mes de noviembre”, puntualizó.
Temperaturas extremas
El líder social dijo que la realidad de las altas temperaturas en esta región del país es el argumento central que justifica la necesidad de esta modificación planteada a las autoridades.
“Hermosillo está en el 'top ten' de las ciudades más calurosas del mundo, siempre disputa los primeros lugares, de tal suerte que es muy importante encontrar el compromiso y la sensibilidad con las familias hermosillenses, con los jefes de familia que deben hacer verdaderos sacrificios para pagarlos recibidos de la luz, porque se encienden los equipos desde abril para mitigar los efectos de las temperaturas”, menciono.
Un ejemplo de estos valores se presentó el pasado 10 de abril, cuando la capital sonorense registró una máxima de 40.5 grados centígrados, rompiendo marca para dicha fecha, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).