Hermosillo cuenta con más de 100 zonas para transportarse en bicicleta
Estas zonas se agrupan en 3 categorías: ciclocarriles, ciclovías y espacios con prioridad ciclista.
La ciudad de Hermosillo consta actualmente con más de 100 elementos de infraestructura para asegurar el buen tránsito de la ciudadanía que opta por la bicicleta como medio de transporte, según indica la información disponible en la Red Ciclista, aplicación que forma parte del ejercicio de transparencia proactiva del Ayuntamiento.
Los elementos mencionados se agrupan en 3 categorías: ciclocarriles, ciclovías y espacios con prioridad ciclista. De acuerdo con el Laboratorio de Espacio Público en México, una ciclovía incluye una barrera física para impedir el paso de automóviles, mientras un ciclocarril es delimitado únicamente por marcas en el pavimento.
Entre los ciclocarriles con los que cuenta la ciudad, según la información actualizada durante el primer trimestre de este año, se encuentran los ubicados en las calles Veracruz, Guadalupe Victoria y Paseo Río Sonora Sur; además de algunos bulevares como el Progreso, Morelos, Colosio y Navarrete, por mencionar algunos. En total, el Ayuntamiento cuenta con el registro de 80 de ellos.
Sobre las ciclovías hay que decir que las hay en menor cantidad. La última información disponible da cuenta de 7, aunque no se incluye la que se ubica sobre el bulevar Rosales, a un costado de la Universidad de Sonora. Se menciona, entre las opciones de movilidad, una ciclovía presente en el bulevar Serna, otra en Quintero Arce y en la prolongación Navarrete.
Por último, destacan también las zonas con prioridad ciclista. Estos espacios presentes en la infraestructura urbana permiten transito de bicicletas y otros vehículos como automóviles, que, no obstante, se distinguen por priorizar a los primeros. Según los datos, la ciudad cuenta con 27 carriles con esta prioridad.