Reportan más de 30 mil tumbas abandonadas en Hermosillo
Existen alrededor de 32 mil predios de tumbas en los cinco panteones de la capital sonorense que se encuentran en estado de abandono, indicó Sergio Pavlovich, titular de Servicios Públicos municipales.
Entre los camposantos que existen en Hermosillo, los porcentajes de tumbas en abandono varían según el tiempo que lleva en existencia el panteón.
“Varía por el panteón, en el panteón Yáñez alrededor del 40 por ciento son las que no tienen visitas constantes, en el Sahuaro hablamos de un 30 por ciento, en el Palo Verde un 10 por ciento, en la Manga un 10 por ciento y en el panteón Norte digamos que hasta la fecha todas las tumbas tienen visitantes constantes”, señaló Pavlovich Escalante.
En total los 5 panteones de la capital sonorense son tierra de descanso para más de 100 mil cuerpos, y a pesar de que un porcentaje importante ha dejado de ser visitado con frecuencia, el espacio se respeta, pues es el ciclo natural de los campos santos.
“Nosotros no hacemos exhumación ni revendemos el terreno, es parte del ciclo que tienen los panteones, cuando se convierten en viejos pasan a lo mejor a ser parques o a aprovechar esos terrenos, es normal y es el ciclo que debe tener un panteón, ese 40 por ciento del Yáñez va a ir aumentando hasta llegar al cien por ciento, y luego se podrá reutilizar ese espacio para otro tipo de cosas”, agregó.
Agregó que para este Día de Muertos se limpiaron 700 mil metros de maleza en los panteones, un total aproximado de 70 hectáreas, y alrededor de 500 toneladas de basura con el propósito de que estos estuvieran listos para recibir a aquellas personas que visitan a sus fieles difuntos.