De esta forma, los hermosillenses ayudan al cuidado del Medio Ambiente
Algunos de los entrevistados explicaron las acciones que emprenden en su día a día para cooperar a la conservación del medio ambiente, y si bien la cultura ha cambiado, aún falta mucho por hacer.
HERMOSILLO, SON.- Duchas más cortas, regado de plantas con cubetas y separación de residuos son las principales “pequeñas acciones” que los hermosillenses realizan en su día a día para impulsar una cultura del cuidado del medio ambiente.
A través de campañas e iniciativas impulsadas por gobiernos, instituciones educativas, grupos ambientales y asociaciones civiles, la ciudad de Hermosillo se ha visto beneficiada con un crecimiento de la cultura ambiental en los últimos años, pero aún queda mucho trabajo por hacer.
“Trato de contribuir con pequeños gestos como no tirar la basura en la calle y esperarme a encontrar un bote o de llegar a mi casa para ya tirarla, pero volteas a ver a la calle y hay mucha basura tirada, en donde sea que andes, entonces sí hace falta mucha conciencia en ese sentido”, señaló Laura Elena, estudiante de sexto semestre de preparatoria.
Otros actos como cerrar la llave de agua al momento de lavarse los dientes o desenchufar los aparatos electrónicos que no se estén utilizando contribuyen de manera positiva al cuidado del medio ambiente desde nuestros hogares, pero la ciudadanía coincide en que son las grandes empresas las que producen las mayores afectaciones.
“Son como los memes que salen en Facebook que uno le cierra a la llave y ahorra como un litro de agua, pero las empresas tiran millones diariamente”, apuntó Jorge Emilio, ingeniero en Sistemas Computacionales.
Por su parte, Pamela Ibarra, presidenta de la asociación civil Cultura Verde y una de las principales impulsoras del cuidado ambiental en la ciudad, invitó a la población en general a sumar esfuerzos para contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero y otras afectaciones a la naturaleza.
“Adoptemos algunos de estos tips, pero empecemos hoy. Si no tienen plantitas hay que ir a los viveros, tratar de plantar un árbol nativo para conectarnos con la naturaleza. El cuidar plantas nos ayuda a eso. Separar los residuos, los de Hermosillo ya tenemos opciones para llevar nuestros residuos a recicladoras y recicla-centros y con ello ayudamos a causas sociales. Hay formas de darles un valor a nuestros residuos y apoyar a tantas familias que lo necesitan”, reiteró Ibarra.
Recordó que desechos como plástico, cartón y aluminio pueden recibirse cada sábado en los recicla-centros de la ciudad, ubicados en Soriana Bachoco y Gastropark, y otras instituciones como el CRIT Sonora reciben tapas de plástico. De igual manera pueden contactar a la asociación Cultura Verde a través de sus redes sociales para ser orientados al respecto.
“Nosotros también recibimos residuos y siempre trato de llevarlas a diferentes causas para ayudar a los que lo necesitan. El punto es que estos residuos no vayan al relleno sanitario, porque generan muchos gases de efecto invernadero”, concluyó.