Desatención y falta de vigilancia, denuncian vecinos de El Apache
Vecinos de la colonia El Apache denuncian la poca atención que reciben por parte de las autoridades, lo cual se ha visto reflejado en el estado de sus calles y propiedades.
HERMOSILLO, Son.- La colonia El Apache fue durante muchos años una de las zonas con mayor índice de delincuencia en la capital sonorense, y aunque los vecinos afirman que la problemática ha disminuido durante los últimos tiempos, aún queda rezagos en las viviendas grafiteadas y abandonadas que abundan en el sector.
Ubicada al surponiente de la ciudad, sobre el bulevar Camino del Seri, el Apache colinda al norte con Las Praderas, al oeste con la Nacameri y San Ángel, y al sur con la Tirocapes, siendo la zona preferida por algunos malvivientes para hacer de las suyas, aprovechando la falta de vigilancia que se padece a las faldas del cerro El Apache.
“Es una zona muy tranquila, cada quien hace lo suyo, pero sí sigue habiendo muchos malandros que se la llevan en el cerro o que pasan por aquí a hacer quién sabe qué negocios, la policía casi no se mete por acá”, señaló uno de los vecinos de la calle Apache Norte.
La falta de atención por parte de las autoridades se deja ver en la condición de algunas de sus principales avenidas, las cuales presentan problemas de baches, socavones y fugas de agua.
(Fotos: Carlos Castro/EXPRESO)
Propiedades abandonadas y escuelas vandalizadas
De igual manera, algunas viviendas muestran señales de la vandalización de años anteriores, destacando por los grafitis que se han mantenido durante meses, así como decenas de casas en estado de abandono, algunas de las cuales han sido invadidas por personas de dudosa procedencia.
“Hay muchas familias que se han establecido aquí desde hace muchos años, y que es gente trabajadora, mucha gente que está construyendo en sus casas, poquito a poco. La gente que hace daño nada más viene de paso, no son de aquí, pero como hay muchas viviendas deshabitadas pues ahí se meten”, apuntó don Octavio, quien reside desde hace 17 años en la calle Pluma Blanca.
(Fotos: Carlos Castro/EXPRESO)
Como tantas otras colonias de la ciudad, El Apache ha padecido en semanas recientes la vandalización de sus planteles escolares, por lo que los vecinos reclaman una mayor presencia de las autoridades municipales, pues algunos de ellos aún temen por la seguridad de los suyos.
“Sí me preocupa que pasa mucho cholo por aquí, hace poquito agarraron a un machetero que se metió al kínder a robar, pero es uno de muchos, al ratito los sueltan y vuelven a hacer daño”, señaló Alicia, madre de familia.“Yo creo que el principal problema de la colonia son los terrenos abandonados”, apuntó don Octavio. “Las calles pues toda la ciudad está así. Pero los lotes abandonados se prestan para que haya mucho drogadicto y todavía no nos podemos quitar esa mala fama. Y habría que tener más rondines por el cerro, porque también ahí se juntan muchos chavalos que no tienen nada mejor qué hacer”.
(Foto: Carlos Castro/EXPRESO)