Destinan presupuesto a Conafor para contratación de brigadistas
Un presupuesto de dos millones 841 mil 435 pesos está destinado para la contratación de brigadistas rurales y sean ellos quienes combatan los posibles desastres forestales que se puedan presentar en el estado.
HERMOSILLO, SON.- Un presupuesto de dos millones 841 mil 435 pesos está destinado para la contratación y apoyo de brigadistas rurales, que se encargaran de combatir los posibles desastres forestales que se puedan presentar en el estado, informó Baruk Maldonado Leal, jefe del Departamento de Protección de la Comisión Nacional Forestal en Sonora.
Serán alrededor de 80 personas que se contratarán para los meses más críticos de la temporada de incendios forestales, asimismo, indicó que normalmente se contratan por un lapso de tres meses, pero en esta ocasión la estipulación será de seis, para también abarcar el período de lluvias.
“Serán alrededor de ocho brigadas rurales que estarán siendo apoyadas en el estado de Sonora, cada brigada requiere de 10 elementos, por lo tanto, serán 80 personas que estamos solicitando de forma eventual, anteriormente se contrataban por tres meses en la temporada de incendios forestales, pero en esta ocasión se extendió a seis mesestratamos de que sean personas que ya han sido contratadas anteriormente porque ya tienen experiencia y ya han sido capacitadas”, aseveró.
Maldonado Leal, explicó que estos brigadistas serán apoyo extra para los 28 combatientes oficiales que conforman las cuatro tropas en el estado, por lo que su contrato es de manera eventual, reforzando las zonas con mayor incidencia de desastres como Nogales, Cananea, Agua Prieta, Nácori Chico, Bacadéhuachi, Yécora, Álamos y Quiriego.
Los brigadistas contratados trabajaran en el componente de prevención de posibles incendios forestales, apertura de brechas cortafuegos, líneas negras en remoción de combustibles, quemas prescritas o quemas controladas en terrenos susceptibles.
Los interesados pueden ingresar a la brevedad posible a su convocatoria por medio de la página web de la dependencia federal, ser asesorados para posteriormente entregar los papeles requeridos para su contratación.
“La convocatoria finaliza en julio, pero no tiene caso esperarnos hasta ese mes porque ya viene la época de lluvia, para ser contratados tienen que acceder a la convocatoria que se atiende a través de municipios, aquí no aplican las personas directamente, se hacen convenios con ayuntamiento y a través de ellos se hace la contratación de las brigadas”, reveló.