Entablan Hermosillo y Quebec fructífero diálogo sobre electromovilidad
El alcalde Antonio Astiazarán y la delegada general de Québec en México, expusieron puntos de vista vitales para afrontar los problemas ambientales de la época a partir de la electromovilidad en las ciudades.
El segundo Foro Mundial de Energía Solar abrió su programa con un diálogo entre el presidente municipal de Hermosillo y la delegada general de Québec en México. En un vaivén de temas, se expusieron puntos de vista vitales para afrontar los problemas ambientales de la época a partir de la electromovilidad en las ciudades.
"(La electromovilidad) es fundamental en la sostenibilidad de las ciudades. Primero que todo, si tenemos vehículos eléctricos, hay menos emisiones y aumenta la calidad de vida de los ciudadanos", comentó Stephanie Allard Gómez, delegada general de Québec en México, y precisó que una mejora sustancial ante la electrificación vehicular es la reducción del ruido en transportes públicos.
En dicho contexto, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, compartió que desde la introducción de las patrullas eléctricas en la ciudad, se ha logrado reducir dos parámetros: los costos de operación y mantenimiento y, dado que hay más patrullas vigilando la ciudad, la percepción de inseguridad. No obstante, señaló que los objetivos van más allá.
"De nada nos sirve tener vehículos eléctricos si no impulsamos la generación de energía renovable. En la comandancia norte tenemos 120 patrullas eléctricas (de 220 que tiene el municipio), esto la convirtió en la electrolinera más grande de toda Latinoamérica (alimentada con energía solar)", dijo, precisando que se busca replicar este modelo en todas las comandancias.
En el sentido de la sostenibilidad, la delegada de Quebec destacó que en su región cuentan con toda la cadena productiva para generar energía renovable, desde la extracción de minerales hasta el reciclado de baterías.
Sobre las baterías, el Alcalde de Hermosillo mencionó que se buscará continuar con el diálogo internacional para eficientar la relación entre el uso de la energía limpia y su producción. Al generar suficiente capacidad de almacenamiento, señaló, sería posible evitar alzas en los precios cuando los costos de producción aumenten, utilizando en dichos periodos la energía almacenada.