Atiende DIF Hermosillo a niños que trabajan en la calle

Autoridades comentaron que muchos niños salen a hacer estas actividades para alejarse de las problemáticas que viven en sus casas.

La directora del Sistema DIF Municipal convocó a la población hermosillense a reportar a los niños y niñas que se encuentran en la calle al teléfono 662-173-5470, para realizar una intervención y atenderlos inmediatamente. 

Isela Montes de Oca Tapia comentó que los niños que están en las calles pidiendo algún tipo de apoyo, no necesariamente son personas en situación de calle, y que muchos de estos tienen casa. Por ello, el DIF Hermosillo y la Procuraduría del Menor realizan operativos para detectarlos.

"Pedimos a la comunidad que los reporten, porque los niños deben estar en sus casas o en la escuela”, dijo la funcionaria municipal.

En cuanto al protocolo que se sigue, Montes de Oca Tapia indicó que cuando reciben un reporte, a la hora y el día que sea, se envía un equipo a recoger al menor, lo llevan a su casa y se da inicio con una intervención, tanto en su casa como en la escuela. 

Buscan alejarse de su casa

Entre los factores que influyen para que los menores estén al menos una tercera parte del día en la calle, son que algunos padres están ausentes, o tienen problemas de alcoholismo y drogadicción.

Hay estimaciones en Hermosillo de que menos de la mitad de los menores en situación de calle asisten a la escuela. Los niños en situación de calle se desempeñan como limpiavidrios, vendedores, malabaristas o a veces solo piden dinero fuera de centros comerciales.

La mayoría de estos busca alejarse de sus problemas familiares e intentar ganarse unos pesos para contribuir al gasto diario, pues también necesitan alimento y vestido, por lo cual salen a las calles a buscar salidas a su crisis.