Analizan posible uso de camiones eléctricos en Hermosillo
La mañana de este miércoles 8 de marzo fue vista la primera unidad eléctrica de Transporte Urbano circulando por la capital de Sonora.
La organización Vigilantes del Transporte hace un análisis de la posibilidad de utilizar camiones eléctricos en la prestación del servicio de transporte urbano en Hermosillo, proyecto que es llevado a cabo por el Instituto de Movilidad y Transporte para el Estado de Sonora.
Esto luego de que este miércoles se observara circulando por la calles de la capital sonorense una unidad totalmente eléctrica, a manera de prueba en algunas vialidades.
El dirigente de la agrupación, Alfonso López Villa, consideró que es una buena medida, ya que el futuro se encamina a la electromovilidad, pero comentó que al momento hay otras prioridades para la mejora del servicio.
“Por medio de redes sabemos que trajeron un camión eléctrico, sabemos que lo andan probando, pues bienvenida, si es sustentable que lo prueben, pero pues las prioridades son otras”, apuntó López Villa.
El activista social consideró que antes de entrar con todo al uso de camiones eléctricos en el servicio de transporte urbano, es indispensable resolver de fondo cuestiones como las frecuencias y el tiempo de espera.
“Ahora las prioridades deben ser las frecuencias y el tiempo de espera muy alto entre un camión y otro, y si va pasar lo mismo con un camión eléctrico no se tendrá un resultado diferente”, acotó.
Ventajas y desventajas
Alfonso hizo una revisión de ventajas y desventajas que podría tener el uso de camiones eléctricos.
“En la cuestión de sustentabilidad no, porque los camiones eléctricos son muy caros ahorita, en la cuestión ecológica sí, porque obviamente no tiene las emisiones, pero creemos que es muy pronto para aspirar a contar con camiones eléctricos”, manifestó.
El líder de los vigilantes del transporte consideró que el hacer uso de camiones eléctricos reforzaría también al Gobierno del Estado, a incrementar el monto de los subsidios que otorga actualmente a la prestación del servicio.
“El camión eléctrico va a consumir mucho subsidio, primero por el financiamiento, porque es muy caro, y a parte pues no va a ser sustentable con la tarifa que tenemos”, abundó.
En términos generales, dijo que es necesario el poder transitar a este tipo de opciones, pero bajo los tiempos y procesos adecuados.